Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalarán casillas para Consulta Infantil, en Tuxpan

En forma virtual se desarrollará durante todo noviembre

De la Redacción Tuxpan, Ver. 24/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A fin de lograr la mayor afluencia posible, el INE lleva a cabo una intensa promoción de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se desarrollará durante el mes de noviembre.

Marcela Vaquero Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que de manera virtual la participación podrá ser durante todo noviembre.

Asimismo, dijo, para la participación presencial se instalarán casillas en espacios escolares y otras ubicaciones los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, que funcionaran bajo los protocolos de salud ya conocidos para evitar posibles contagios de Covid-19.



Las casillas físicas, detalló, podrán operar con boletas electrónicas o con boletas impresas y casillas fijas en los órganos desconcentrados del INE, e igualmente se pondrán en operación casillas itinerantes para atender a quienes habiten en comunidades localidades de difícil acceso o alejadas.

Apuntó que, a diferencia de las ediciones anteriores, la novena Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) por primera vez no es a la par a procesos electorales.

Los participantes podrán emitir opiniones en torno a temas que preocupan a estos sectores de la población, específicamente Bienestar, Derechos Humanos y Cuidado del Planeta.



Para ello se dispondrá boletas para grupos de 6 a 9 años, de 10 a 13, de 14 a 17 y, por primera vez, para niños de 3 a 5, quienes anteriormente participan pero a nivel didáctico mediante dibujos.

En los municipios del 03 Distrito con sede en Tuxpan se prevé instalar 60 casillas en escuelas, mayoritariamente virtuales y otras más de manera itinerante, principalmente para dar cobertura a localidades donde no hay internet, precisó.

Vaquero Hernández recalcó que la CIJ 2021 será del 1 al 30 de noviembre a través de un micrositio del INE y en la 03 Junta Distrital, en tanto que los cinco días de referencia se instalarán casillas virtuales y físicas en distintos centros escolares.