Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instancias jurídicas definirán si Xalapa debe pagar adeudo de 9 meses a Proactiva

- Se dejó de pagar porque se inició proceso legal contra la empresa por incumplimiento de contrato

- Ayuntamiento no está obligado a pagar aunque se reanude el servicio: Asuntos Jurídicos de la Alcaldía

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com

Serán las instancias jurídicas correspondientes las que determinen si el ayuntamiento de Xalapa debe pagarle o no a la empresa Proactiva los 9 meses que les adeuda.

De acuerdo con la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, el pago fue suspendido hace 9 meses debido a que se seguía un proceso legal contra la empresa.

“Tendrán que ser las autoridades competentes, porque estamos en un juicio contencioso administrativo; depende a lo que lleguen nuestros órganos jurisdiccionales".



Aseguró que los reclamos de pago por parte de Proactiva son imprecisos, dado que los juicios en contra aún siguen su curso.

“Es una información imprecisa en virtud de que hay una situación que tiene que ver con juicios, que estamos ahorita en trámite (...). Hasta que se resuelvan los juicios veremos cuáles son las implicaciones que en un momento dado las autoridades competentes lleguen a determinar".

Indicó que al no recibir el servicio por parte de Proactiva la autoridad municipal no está obligada a cumplir, incluso cuando este jueves se reanude el servicio de manejo y disposición final, ya que la empresa no está cumpliendo con el contrato.



"Un pago está sujeto al cumplimiento de obligaciones contractuales y no se puede hablar de situaciones de obligación de pago si por otro lado no estamos cumpliendo".

Entrevistada previo a una reunión con autoridades estatales, la titular del Área Jurídica reconoció que están en pláticas con la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) a fin de concretar la reapertura del relleno sanitario para reanudar el servicio de recolección en la ciudad.

“En pláticas, en diligencias y a la brevedad esta situación va a caminar para bien de los xalapeños", concluyó.