Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Institución educativa aplicará exámenes a aspirantes a consejeros distritales

- Aplicación de exámenes será el 28 de noviembre: OPLE

- Las entrevistas están programadas para las primeras dos semanas de diciembre

Rafael Mel?ndez Ter?n/Exclusiva Xalapa, Ver. 05/11/2015

alcalorpolitico.com

A partir del presente proceso electoral local 2015-2016, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitará los servicios de una institución educativa a nivel nacional o estatal para la aplicación de los exámenes a los aspirantes a integrar los 30 consejos electorales en Veracruz.

El consejero presidente de la Comisión de Reglamentos, Iván Tenorio Hernández, informó que la convocatoria para los que aspiren a estos cargos será lanzada inmediatamente después de que quede instalado el Consejo General, que se prevé sea el día 10 de noviembre.

En entrevista, el funcionario electoral refirió que este miércoles se consensuó entre los siete consejeros que la mejor decisión para dar mayor transparencia a este proceso electoral fue que alguna institución sea la encargada de seleccionar a los interesados en participar en esta elección local.



Ejemplificó que podría ser el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) o la Universidad Veracruzana (UV), las encargadas del proceso, pero antes tendrían que definir los costos que esto significaría.

“Se tenía contemplado que el examen lo desarrollara algún órgano del OPLE, pero para evitar que se generen dudas o sospechas y la elección sea más transparente, se decidió la intervención de instancias certificadas y de prestigio, que servirá para la implementación de los mecanismos de seguridad, candados y no haya filtración de información”, resaltó, tras mencionar que la selección se hará en conjunto con la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Dijo que se espera que la aplicación de exámenes a aspirantes se realice el día 28 de noviembre, previo a verificar que se hayan cumplido los requisitos; las entrevistas están programadas para las primeras dos semanas de diciembre y finalmente los consejos en los distritos deben estar instalados a más tardar el 15 de enero.



En este contexto, abundó que son cinco etapas que maneja el reglamento para la integración de los consejos: convocatoria, inscripción de aspirantes, verificación de requisitos legales, valoración curricular y la designación.

Avanza desahogo de reglamentos

Tenorio Hernández apuntó que desde ayer (miércoles) se inició con la revisión del reglamento para la designación, suplencia por ausencia, denuncia por irregularidades y remoción de los integrantes de los Consejos Distritales, que están conformados por el presidente, consejeros electorales, secretarios y vocales.



Se logró avanzar hasta el Artículo 42, del proyecto para la integración de órganos desconcentrados, pero se tienen pendientes los que tienen que ver con las sesiones del Consejo General y el proyecto de reglamento de Comisiones del Consejo General, anotó.

Dijo que los trabajos de la Comisión han sido muy dinámicos, dado que participan los 20 integrantes del Consejo, incluidos representantes de partidos políticos

Para ellos se están basando en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) emanados del acuerdo 865 de 2015 donde se establecieron algunas cuestiones mínimas que debe contener este procedimiento, pero en este caso se intenta complementarlos o enriquecerlos.