Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituciones promoverán voto para incentivar participación ciudadana; jóvenes definirían elecciones

-Los consejeros del INE, Olivia Aguilar y Carlos Rosainz, informaron que la Semana de Promoción será del 22 al 27 de mayo

- Los jóvenes son el sector probablemente mejor informado, pero el que menos participa en elecciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité Estatal de la Promoción de Participación Ciudadana, integrado por los órganos electorales local y federal, la Secretaría de Educación, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Veracruzana y las organizaciones AUGE, Salud y Género A.C., Red Cívica, Radio Teocelo y COPARMEX, llevarán a cabo la Semana de la promoción para la participación ciudadana y la cultura cívica 2017.

Los consejeros distritales del INE, Olivia Aguilar Dorantes, consejera del distrito 10 del INE y Carlos Guillermo Rosainz Castillo, consejero electoral del distrito 8 del INE; dieron a conocer que a partir del 22 al 27 de mayo se llevará a cabo dicha semana de promoción del voto en donde habrá exposición de carteles, talleres, conferencias de prensa en cafés, spots publicitarios y una feria informativa, así como un festival artístico.

Las pláticas se llevarán a cabo en el CONALEP y en algunas escuelas del COBAEV, porque lo que se busca es llegar a los jóvenes. Dentro de la Universidad Veracruzana habrá algunas rodadas en bicicleta, así como una carrera que organiza el OPLE el día 27 de mayo.



“Lo que se busca son pretextos para que la gente se acerque, se informe y pueda tomar alguna decisión con respecto a su voto y lo más importante es que la gente acuda a votar, por el momento es la vía legal con la que contamos, hay muchas corrientes que hablan de anular el voto o muchas cosas que podremos simpatizar o no con éstas, pero la realidad es que de aquí al 4 de junio, la vía legal que tenemos es promover que la gente acuda a las urnas”, destacó Rosainz Castillo.

Indicó que lo que le preocupa al Instituto Nacional Electoral es el nivel de participación, porque si bien en las elecciones municipales se “dispara” un poco la participación, sobre todo en los municipios pequeños, pero finalmente ésta apenas llega al 50 por ciento, de manera que si se pensara que el resto saliera a votar, las cosas podrían ser muy diferentes.
El INE se está enfocando mucho a los jóvenes porque es el sector probablemente mejor informado, pero es el sector que menos participa el día de la jornada electoral y ésto así lo definen diversos estudios que han hecho el INE, la UNAM y diversas encuestadoras.

Comentó que la participación de las mujeres llega a ser hasta de 2 a 1, es decir, ya en el recuento final, participan dos mujeres por cada hombre en muchas de las elecciones, pero el nivel de edad es después de los 40, lamentablemente los jóvenes, quienes podrían definir con su voto una elección, no participan, a pesar de contar con su credencial vigente, de estar bien informados o tengan información académica de nivel superior, que tengan una formación crítica y estén activos en redes sociales, resulta que el domingo de las elecciones deciden no salir a votar.



Olivia Aguilar Dorantes, quien también es representante de la asociación civil Salud y Género, destacó que se busca que haya alternativas para que los ciudadanos puedan preguntar y dialoguen con los representantes de las instituciones como el INE, que puedan ayudar a que se favorezca la participación.

“Es una población muy importante que se tiene que escuchar y eso es lo que buscamos, que con diferentes estrategias promover el voto. Debemos estar informados quiénes son nuestros candidatos y por quien vamos a votar y posterior a la elección también saber qué está haciendo la persona elegida, si está cumpliendo con lo que se comprometió y dar un seguimiento y hacer una exigencia con sus funciones”, aseveró la consejera.