Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de las Mujeres emite “extrañamiento” a la Fiscalía; le pide investigar feminicidios 

La encargada de despacho del IVM, María Villafuerte, pidió indagar casos dando uso a estándares e instrumentos internacionales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/06/2019

alcalorpolitico.com


La encargada de despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martinez, realizó un extrañamiento a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que investigue cada uno de los casos de mujeres asesinadas en la entidad, de acuerdo con los estándares e instrumentos internacionales que sustentan la debida diligencia.

En un documento oficial, firmado este 11 de junio de 2019, la funcionaria expresa que el llamado es respetuoso hacia el órgano autónomo responsable de la procuración de justicia en Veracruz.

Recordó que la violencia contra las mujeres constituye una grave violación y un importante obstáculo para el desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable.



“En este sentido, es importante reconocer que la violencia contra las mujeres es un continuum que muchas veces concluye en feminicidios”, se lee en el documento.

De igual modo, señala que a la luz de los compromisos internacionales y las reformas constitucionales recientes, el Estado mexicano está obligado no sólo a garantizar los derechos humanos, sino tambiénn a acortar la brecha entre el pleno goce de los derechos relacionados al acceso a la justicia y al debido proceso para las mujeres y para otros sectores de la poblacioìn altamente discriminados, como son los pueblos originarios.

Destaca que el feminicidio se ha recrudecido en la entidad veracruzana, tal como lo refiere el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Comuìn, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de SeguridadPuìblica.



“De Acuerdo a lo reportado al 20 de mayo del año actual, correspondiente a los meses de enero a abril de 2019, refiere la incidencia de 67 feminicidios y 72 delitos de violencia de género, en todas sus modalidades distintas a la violencia, los cuales son una investigación precisa y competente, pueden desembocar en feminicido”.

Por esta razón, el IVM a atraves de encargada de despacho de la Dirección General, realizó el extrañamiento a la FGE, para que realice la investigación de cada una de las mujeres asesinadas, de acuerdo con los estándares e instrumentos internacionales que sustentan la debida diligencia.

“Tal como lo establece el artículo 7b de la Convención de Belém do Pará que estatuye el deber de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. En este deber está incluido el conocer e investigar los patrones de violencia que afectan a las mujeres, como es lo que ahora se ha nombrado como femicidio. Y, asimismo los casos que tiene catalogados como homicidios dolosos, bajo la perspectiva de geìnero y el enfoque de derechos humanos”, se finaliza en el escrito oficial.