Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Nacional de Pueblos Indígenas destaca inversión en Veracruz

Se destinarán más de 220 millones de pesos para pueblos originarios de la entidad

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) destinará un presupuesto de más de 220 millones de pesos para dar atención a las necesidades de los pueblos originarios de Veracruz.

La entidad es privilegiada, dado que esta cantidad representa más del 10 por ciento del monto total que se distribuirá en todo el país, confirmó Anabel López Sánchez, coordinadora de Transversalidad y Operación Regional del Instituto.

Ese fondo se utilizará principalmente para la creación de infraestructura de los pueblos y comunidades indígenas en el territorio veracruzano.



Durante un encuentro que tuvo con alcaldes de municipios con población indígena, destacó que el planteamiento es que se trabaje también en estrategia para fortalecer la economía de estos grupos.

La finalidad es potencializar los procesos organizativos y productivos de varios proyectos en la entidad.

En este caso, ya se encuentran dispersando recursos por hasta 47 millones de pesos.
Destacó que a través del Instituto, se ha invertido en el territorio veracruzano, específicamente en el Fortalecimiento de actividades culturales con grupos y comunidades para fortalecer su identidad y su cultura.



Agregó que el INPI invierte en las casas de la niñez indígena, mejor conocidos como albergues, pero reconoció que el trabajo que llevan a cabo no es suficiente, hace falta mucha inversión en pueblos indígenas.

Hizo un llamado a los presidentes municipales para que, a través de los ramos 28 y 33 que llegan a los municipios, atiendan a las comunidades indígenas, porque es muy común que la inversión para este sector no sea la necesaria.