Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Nacional Electoral alista su Consulta Infantil

Será a nivel nacional del 17 al 25 de noviembre

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/08/2018

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará en breve con los preparativos para la realización de la Consulta Infantil, política pública que busca el fortalecimiento de la cultura cívica para escuchar y recoger la opinión de niñas, niños y adolescentes.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, indicó que se llevará a cabo en todo el país del 17 al 25 de noviembre.

Afirmó que atienden algunos requerimientos de los órganos jurisdiccionales e integran expedientes de los comicios del pasado 1 de julio y la carga de trabajo ha disminuido, por lo que están en posibilidades de empezar a preparar este ejercicio de participación ciudadana.



Acotó que empezarán los acercamientos con los aliados estratégicos, para perfilar ese ejercicio y “por lo pronto, es lo que han ido instruyendo nuestras instancias superiores; la directriz es hacerlo en noviembre”.

Dijo que el objetivo de la consulta es la formación ciudadana, que permita contar con una población comprometida con la democracia desde la infancia, para que cuando lleguen a la mayoría de edad estén familiarizados con la materia electoral.

“Que todo mundo tiene derecho a votar, que siendo niño o niña, tiene un panorama, un espectro de educación cívica, con formación, tratar de poner a la par nuestros procesos electorales que se hacen muy bien, con el acompañamiento de ciudadanos bien formados”, abundó.



Detalló que en la consulta se plantean temas sustantivos que van de acuerdo con las edades y aquellos que son muy pequeños se les permite que dibujen, dada la limitante que tienen para plantear ideas escritas.

Finalmente, dijo que lo que proponen los niños y adolescentes tiene un efecto y ha habido interesantes estudios sobre el tema, incluso retomados por muchas instancias, como las de derechos humanos o aquellas orientadas a la protección de la niñez y la sociedad.