Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficiente, aumento a presupuesto del Centro para la Igualdad de Género

Con el presupuesto sólo se podría incorporar a dos nuevos investigadores pero no se alcanza a cumplir todos los proyectos: Martha Parissi

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local, Martha Mendoza Parissi, reconoció que pese a que se contempla asignar más presupuesto a esta unidad de investigación para 2016, el monto aún sería insuficiente para echarlo a andar como marca la ley.

Apuntó que de aprobarse los 676 millones 984 mil pesos de presupuesto solicitado por el Poder Legislativo, se podrían incorporar a dos nuevos investigadores a este centro de estudios, lo que aún resultaría insuficiente para cumplir con todos los proyectos contemplados.

“El ideal sería contar con un espacio mucho mayor, así como tres investigadores o investigadoras, una persona dedicada al análisis de información estadística, así como una en el área de comunicación para construir nuestra página web y la elaboración de campañas de difusión”, refirió Mendoza Parissi.



No obstante, subrayó que lo anterior demuestra que el centro de estudios está siendo contemplado por el Congreso del Estado para consolidarlo, pues destinarle un mayor presupuesto indica que se esperan dar resultados en la materia.

“La ley establece que en nuestras funciones está la de hacer investigaciones y apoyar la tarea legislativa, que son básicamente las dos grandes áreas, además de iniciar talleres o capacitación para el personal interno en materia de derechos humanos y de género”, explicó le Directora.

Agregó que serían dos investigadoras o investigadores las que estarían sumándose al equipo de trabajo, el cual actualmente sólo es de dos integrantes y un auxiliar.



Dijo que el próximo año es importante, puesto que se realizarán las elecciones locales en las que se renovarán a los diputados locales y al titular del Poder Ejecutivo, de ahí que incrementar a los colaboradores servirá para vigilar el cumplimiento de las leyes electorales en el Estado.

“Tenemos una relación con un observatorio de participación política y le daríamos seguimiento a cómo se entregan las candidaturas, pues estaríamos analizando el cumplimiento de la homologación de la Ley Electoral.

“También vigilaríamos desde los partidos políticos a cuántos y quiénes postulan y cómo quedan los resultados. Ese es uno de los proyectos para ver si la ley que se aprobó en Veracruz se cumplió a cabalidad o cuáles fueron las principales problemáticas que este enfrentó”, adelantó la Directora.



Detalló que a la fecha han apoyado a algunas diputadas y diputados en cuestiones de sus propias iniciativas, tal es el caso de Raúl Zarrabal y la diputada Mónica Robles, así como Ciro Gonzalo Félix Porras y Edgar Hugo Fernández Bernal.

Formuló que también avanzan en la consolidación de objetivos para el desarrollo sostenible que es un tema actual a nivel mundial, pues involucra acciones en favor del medio ambiente, disminución de pobreza e igualdad de género que impactaría en todos los gobiernos municipales.

“También tenemos las firmas de colaboración con algunos centros como el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana y el de la Normal Veracruzana (…) y estamos en este momento haciendo un análisis de la legislación desde el 2010 a la fecha como qué reformas ha habido a la ley en materia de género y derechos humanos que podría realizarse”, añadió Mendoza Parissi.