Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficiente la capacitación para combatir la roya del café, denuncian productores

- Deben comprometerse más para evitar la proliferación de esta plaga en más de 16 mil hectáreas

- Los daños serían incuantificables, porque difícilmente se podrían renovar los cafetales, dicen

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com

Debido al avance de la plaga de la roya del café, productores del aromático grano del estado de Veracruz demandaron al gobierno estatal intervenga ante la federación para que se emita declaratoria de emergencia fitosanitaria en el país, porque de no controlarse este mal, la producción cafetalera estatal corre grave riesgo de ser afectada en su totalidad.

Voceros de organizaciones de productores de café de la CNC, de la Unión Estatal de Productores de Café, UNORCA y el Consejo Regional del Café aceptaron que si han tenido pláticas con las autoridades del sector tanto federal como estatal; sin embargo, la orientación de cómo combatir esta plaga no ha sido suficiente.

Deben comprometerse más para evitar la proliferación de esta plaga que actualmente está atacando a más de 16 mil hectáreas de café en la entidad veracruzana y de no aplicarse una política de prevención fitosanitaria, los daños serían incuantificables, porque difícilmente, se podrían renovarse los cafetales.



Los productores de la rubiácea de los municipios de Teocelo, Coatepec, Atzalan y Huatusco, indicaron que desde el año pasado han estado lidiando con esta plaga, a muchos de ellos la roya les ha carcomido su producción, dejando totalmente inutilizado el grano, ante la pasividad de las autoridades fitosantarias, con lo cual las afectaciones económicas serán enormes, porque nada se podrá comercializar.

Se recordó que desde la semana pasada, los Integrantes del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC) le enviaron una petición a Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a fin de emitir la declaratoria de emergencia fitosanitaria en el país, toda vez que la roya sigue avanzado.

“Este mal, ya no solo está en Chiapas y Veracruz, su avance se registra ya en otras entidades productoras del aromático grano y de seguir así en poco tiempo, todas las plantaciones del café en el país estarían inundadas de esta plaga”.



Lamentaron que hasta la fecha el gobierno federal ha hecho oídos sordos a la situación, pese a que la roya afecta 100 mil hectáreas de 212 mil en el estado de Chiapas, pero también hay presencia en Oaxaca, Veracruz y Guerrero, entre otras entidades productoras de café.

Por cuanto hace al fondo denominado FIRCAFÉ, el cual tiene como objetivo compensar el precio del producto cuando éste cae en el mercado internacional, se indicó que hay muy poca información de los fondos económicos destinados al sector cafetalero.

Oficialmente se sabe que se destinaron alrededor de 719 millones de los más de 3 mil millones de pesos que se entregaron durante la crisis y que a partir de la cosecha 2004-2005, en que se inicia el proceso de recuperación, hasta la cosecha 2011-2012 más de 300 mil productores de café han aportado estas recuperaciones, y el 90 por ciento de ellos son productores minifundistas que no cuentan con más de 3 hectáreas.



Finalmente, criticaron una vez más que los beneficiados de los programas públicos dedicados al café son las grandes empresas y los grandes productores, mismos que han sido los principales beneficiarios.