Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Insuficientes, los apoyos para compensar pérdidas por sequía a ganaderos del norte

- Alcalde de Tempoal ejemplificó que a un productor por vaca muerta le dan 100 pesos; “se requiere más dinero”, dijo
- Expuso que por escasez de agua se apoyó preferentemente a población y no al hato ganadero

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com

En medio de la sequía extrema en la zona norte de Veracruz, al menos 12 congregaciones de Tempoal carecen de agua potable debido a una "falla" en el sistema de abasto, denunció el alcalde Abel Hermenegildo Díaz Ponce.
 
"Tenemos doce comunidades desabastecidas porque el sistema de agua 'se tronó' y no lo han arreglado hasta ahorita", indicó.
 
Refirió que ante la contingencia por el estiaje, se priorizó repartir agua entre la población y no a los productores ganaderos y citó el envío de dos pipas con agua de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a Tempoal, para distribuir entre las familias.
 
"Ahorita la hemos tenido más severa (la sequía). Ha llovido, hay pastos pero no agua en los ranchos y se están secando todas las presas, se nos está secando la presa del Chicayan y ahorita nos dimos a la tarea de trabajar en esa presa para dar abasto a todas las familias, lo logramos, pero cada día se seca más", señaló.
 
Sobre los apoyos de la Subsecretaría de Ganadería del Gobierno de Veracruz a los productores pecuarios, el Edil calificó de insuficiente el monto de 100 pesos por vaca muerta debido a la falta de lluvias.
 
"Para la gente humilde se requiere más dinero. Un becerro cuesta 10 mil pesos, una vaca, 15 mil pesos, imagínate por 15 vacas son mil 500 pesos; deben pensar mejor cómo van apoyar y decirnos cómo lo harán", concluyó.
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Primer Informe