Integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), piden transparencia y auditorías al ISSSTE a partir del 2007, pues aseguran que el servicio es muy malo y que esto no es un asunto de simpatías, relacionado con el pleito Yunes-Gordillo.
Consideraron que Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del ISSSTE, debe rendir cuentas respecto a su gestión al frente de este organismo, pues aseguraron que pretende hacer una cortina de humo para ocultar su mala administración a través del pleito con Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
José Luis Pantoja Gómez, presidente de la FEDESSP, ejemplificó que esto no es ponerse del lado de Elba Esther Gordillo:
“Le presento como prueba un convenio que se firmó desde julio del año pasado, en donde ninguno de los puntos se ha cumplido, esto ya viene de tiempo atrás y estamos viendo que nosotros aceptamos la nueva Ley (del ISSSTE) porque pretendíamos que el instituto tuviera viabilidad”.
Agregó que los agremiados se le echaron encima al aceptar esa ley que significaba mas años de antigüedad para jubilarse etc., “hicimos ver que si el Gobierno Federal ya subsidiaba al ISSSTE con más del 60% y que nada más que el Gobierno reiterara el subsidio como consecuencias de ello venía la quiebra del ISSSTE y lo que queríamos era rescatar la institución.
“A nosotros no nos interesan los pleitos entre personas, a nosotros nos interesan las instituciones”.
“Las demandas de la FEDESSP, no son asunto de simpatías o antipatías, tampoco son una cuestión de diferentes políticas y menos una disputa moral entre personalidades, como pretende presentarlas falsamente el licenciado Yunes”, refirió acompañado de más representantes de sindicatos en conferencia de prensa.
Aseguraron que la Federación había señalado desde hace tiempo una serie de irregularidades en el ISSSTE, como el desabasto de medicamentos, el deterioro de infraestructura hospitalaria, las plantillas incompletas de personal médico y de enfermería en prácticamente todas las clínicas y hospitales a lo largo y ancho del país, posposición de consultas médicas, cirugías y demás intervenciones quirúrgicas, así como la licitación y asignación de contratos multianuales entre otros.
El presidente de la FEDESSP, recalcó que las condiciones del ISSSTE respecto al servicio son malas, incluso señaló que hasta recortaron la nota periodística y la pegaron en todas las ventanillas de farmacia, donde el delegado de este organismo asegura que no hay desabasto de medicinas.
Dijo que en esta Federación están unidos 38 sindicatos en todo el país y tres del estado de Veracruz.