Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrantes de UNTA exigen el pago de proyectos productivos a SAGARPA

Arribarán de Tuxpan, Playa Vicente, Huatusco, Ixhuacán, Teocelo, Jalacingo, Alto Lucero, entre otros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), arribaron la mañana de este lunes a la SAGARPA para exigir el pago de diversos proyectos productivos.

Encabezados por su dirigente Martha Macedo Macedo, llegaron a bordo de diversos autobuses con productores de Coyutla y Poza Rica, pero aseguraron que llegarían más personas de otros municipios.

Los inconformes dijeron que están a la espera de que la dependencia federal aporte los recursos correspondientes a la concurrencia.



Dijeron que además arribarán productores de Tuxpan, Playa Vicente, Huatusco, Ixhuacán, Teocelo, Jalacingo, Alto Lucero, entre otros.

Martha Macedo Macedo, dirigente de la UNTA en Veracruz, explicó que son alrededor de 10 millones de pesos lo que la SAGARPA les debe de diversos programas federales.

Detalló que la dependencia les debe programas de PROCAFE a unos mil 500 productores, además está pendiente el pago del Programa de Fomento Ganadero, en el Sistema SURI aparecen como enviadas a dispersión, pero el pago no se refleja en la cuenta de los productores.



Asimismo, indicó que la protesta de este día es de manera pacífica, es para exigir la destitución del Jefe del distrito de Fortín, el ingeniero Romero, porque es alguien que ya se enquistó en el puesto y no le sirve a las organizaciones.

Precisó que el 50 por ciento de los recursos que se les adeudan son del Programa Emergente que se acordó con el titular federal de SAGARPA.

Aclaró que no tiene ningún problema con el titular de la delegación de Veracruz, Octavio Legarreta, el problema es a nivel central con la dependencia, porque prometieron pagar a más tardar el 26 de diciembre pasado.



"El Secretario prometió que nos iba a pagar el 26 de diciembre, por eso la UNTA también se está manifestando en la SAGARPA a nivel federal, nosotros vamos a esperar la respuesta. Te acuerdas que el Secretario vino el día 6 (de enero), ojalá esté pagando esta misma semana, por eso no vamos a cerrar la SAGARPA, están trabajando", explicó.

Martha Macedo precisó que se trata de 23 proyectos que se presentaron y aprobaron en el Programa Emergente 2016 para pequeños productores del Estado.

Comentó que en el 2010 ejercían de dicho programa cerca de mil 500 millones de pesos, en el 2015 se ejercieron escasamente 400 millones y denunció que desaparecieron del Fideicomiso más de 200 millones del Programa de Soberanía Alimentaria, afectando a los productores más marginados.

Por tal razón, en 2016 no se ejerció el Programa de Concurrencia con la SEDARPA y recordó que las organizaciones acordaron con la SAGARPA, después de movilizaciones y mesas de trabajo, que el Programa Emergente era para pequeños productores y al final se aplicaron las reglas de operación que excluyen a las pequeñas unidades de producción.



Fue ahí donde recordó que el Oficial Mayor de la SAGARPA se comprometió a pagar en diciembre, pero no ha pagado.