Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrantes del "#Yo soy 132" aseguran que han recibido amenazas

- Quienes los agreden no son ciudadanos, sino miembros de gobierno estatal, acusan

- Señalan que hay transparencia en el manejo de los fondos que recaudan

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/07/2012

alcalorpolitico.com

“Los compañeros de Veracruz y Córdoba van a quitar sus campamentos la próxima semana, porque recibieron amenazas directas. Se está responsabilizando directamente al gobierno del Estado y a los gobiernos municipales de cada localidad”, declaró Ricardo Gómez, vocero del movimiento #Yosoy132.

Esto ante la situación que vivieron en días pasados sus compañeros en otras plazas públicas debido a los campamentos que instalaron. Recordó que han sufrido agresiones supuestamente de la sociedad, sin embargo, mencionó que no es así.

“Les avientan orines, les escupen, les gritan, los amenazan, pasan camionetas constantemente. En Xalapa se hará un evento del Pentatlón y nos pidieron cordialmente que nos quitáramos. Pero todo eso se verá en las asambleas para ver nuestras acciones”.

Precisó que ellos tienen la certeza que es gente del gobierno estatal debido a que se han identificado con ellos de esa forma.

“En todo caso los responsabilizamos directamente porque sabemos hacia quien es la amenaza, hacia el Partido Revolucionario Institucional”.

Entrevistado durante la marcha de este domingo, enfatizó que las marchas son a nivel nacional y sobre todo, organizadas por gente de la sociedad civil así como por diversas organizaciones.

“#Yosoy132 se está manifestando a favor de la anulación de las elecciones; somos apartidistas y nos seguimos manteniendo así, pacíficos y no sólo estudiantes, sino ciudadanos”.

Destacó que toman en cuenta todas las opiniones, incluso aquellas que los tachan de “estar perdiendo el tiempo”, como los califican en algunos medios y redes sociales.

“Es una democracia; no se toman decisiones arbitrariamente y todas las opiniones las tomamos en cuenta. Ya que en la asamblea se consensó, salen a repartir información”.

Sobre los fondos que recaudan a través de diversas acciones como la venta de playeras, refirió que se utilizan para imprimir volantes, sacar copias, incluso para capitalizarse. También expresó que se lleva registro de todo para erradicar suspicacias sobre el destino de lo recaudado.

“Hay una comisión de finanzas, un balance general de todo lo que se está haciendo y todo se ocupa. Tenemos un listado de en qué se gasta lo recaudado”.

Expresó que las marchas y manifestaciones van de acuerdo a un calendario a corto plazo para poder organizarse mejor; reconoció que cada semana se acuerda el tipo de movilizaciones que tendrán en las asambleas que mantienen.

Además informó que en las manifestaciones ya se está contemplando la oposición a la firma de México en el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) en Japón.

Sobre la seguridad y los grupos de choque, destacó que ellos son pacíficos totalmente; no obstante, reconoció que saben de la existencia de infiltrados en sus asambleas, provenientes de otros grupos.

“Tomamos medidas respectivas para protegernos nosotros mismos”, concluyó.