El empresario y director general de la constructora CHECA S.A. de C.V., Manuel Fernández Chedraui, afirmó que el Grupo Fernández-Chedraui concretará una donación de tierras en el municipio de Emiliano Zapata.
Al respecto, señaló que dicha acción se realizará luego de la intervención de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) en la construcción de la plaza comercial “Imperial Las Ánimas”, misma que fue clausurada en mayo de 2022.
Refirió que como empresarios xalapeños siguen invirtiendo en la capital y esperan poder retomar ese proyecto, luego de que además de la remediación ambiental también se realizó el pago de una multa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Ese tema de la Plaza Comercial Imperial yo creo que en los próximos meses la retomaremos. Se han dicho muchas cosas, muchas mentiras y creo que en los próximos meses tendríamos una información más fidedigna, pero queremos retomarla”, aseveró el empresario.
De acuerdo con Fernández Chedraui la PROFEPA impuso una multa, la cual ya se pagó, así como las remediaciones solicitadas por el Gobierno federal, aunque la obra y los permisos se gestionaron ante autoridades veracruzanas.
“En los próximos días yo creo que vamos a retomar ese tema y seguir invirtiendo (…), se hicieron compensaciones muy importantes que más adelante las dará a conocer el Gobierno del Estado (…), son unas hectáreas, una cantidad bastante fuerte que van a ser Áreas Naturales Protegidas”.
Añadió que se trata de un área grande en el municipio vecino, al menos 8 o 9 veces más extensa que el terreno en donde se busca realizar la Plaza Imperial.
“Yo les diría más o menos ocho o nueve veces más grande de lo que se dice que se quitó, que no eran más que cafetales y un área de mis abuelos”, observó el empresario xalapeño.
Luego de que la PROFEPA reportó que no inició ningún procedimiento administrativo en contra del grupo Fernández-Chedraui tras clausurar dicha obra, el empresario añadió que sí existió el pago de una multa.
“Se tiene el recibo de pago (…), yo creo que en los siguientes meses trataremos de retomar (el proyecto) si el mercado no lo pide y el consumo nos lo está soportando. Yo creo que algunas variaciones sí pueden haber”, comentó
En otro tema, respecto a la construcción del “Nido del Halcón” dijo que la obra avanza sin contratiempos con un progreso del 55 por ciento y se entregará en tiempo, contando con capacidad para recibir 7 mil personas sentadas y 450 estacionamientos en 4 niveles.
Añadió que la obra se entregaría en junio, antes de lo que marca el contrato para el mes de agosto, por lo que confían que la siguiente etapa se pueda concluir este 2024.