Ir a Menú

Ir a Contenido

Se levant? el plant?n a las 17:30 Reinician di?logo con autoridades y el viernes les dan soluci?n

Interviene comando de la PFP e intenta desalojar a policías que tienen tomado el centro de la ciudad

- Discuten y se jalonean pero los elementos de Seguridad Pública no se amedrentan - Por momentos los ánimos se calientan pero la PFP no ha cumplido su misión después de media hora de haber llegado con gran despliegue de fuerza - Para justificar su presencia, dijeron que iban protegiendo a un alto mando que tenía audiencia con el Gobernador. Los estatales no se tragaron el cuento, pues los federales encañonaron a comandante estatal

Lupita L?pez / Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 15/06/2007

alcalorpolitico.com

Justo cuando ya el Secretario Particular del Gobernador Luis Arturo Ugalde había convencido a los efectivos de la Policía Estatal de terminar con el plantón que hacían desde las 9 de la mañana frente a palacio de gobierno, elementos de la Policía Federal Preventiva, arribaron al lugar armados y en vehículos para intentar desalojar con lujo de fuerza a los manifestantes que al verlos se sintieron agredidos y de inmediato se enfrentaron en forma verbal hasta llegar a los jaloneos y empujones entre ambos bandos.

Aunque finalmente los policías federales no lograron su objetivo, ya que al ver la reacción de los manifestantes alguien de “arriba” dio la orden de que se fueran de inmediato “porque ya habían hecho muchas olas”

Los de la PFP llegaron a bordo de 2 camiones tipo Torton conocidos como “periqueras”, y dos patrullas y, según aseguraron los policías estatales, sus ocupantes estaban armados e incluso encañonaron a uno de sus compañeros, lo que encendió aún más el ánimo, provocando que se hicieran de palabras y se armaran los empujones y jaloneos.

Este acto intimidatorio generó la indignación de los policías y de nuevo se volcaron a la calle de Enríquez, bloqueando la circulación vehicular que se volvió un caos por lo menos unas cuatro horas.

De viva voz los manifestantes gritaban por los altavoces que eso era “una provocación por parte del Secretario de Gobierno y del Secretario de Seguridad Pública”, y una manera de intimidarlos, pero que no se iban a dejar intimidar.

“Mandaron a la PFP para que nos retiraran y esa no es la solución”, expresaban alterados los policías a enviados de la Secretaría de Gobierno que les decían que ahí estaba el acuerdo, que nada más faltaba firmarlo. Ellos contestaron que ya no firmarían nada sino era con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Preguntaban porqué tiene tiempo el Gobernador para irse en helicóptero o avión a otros estados y no tiene cinco minutos para hablar con sus policías.

Al respecto, Reynaldo Aburto García consignaba por un micrófono: “Nosotros estamos haciendo una manifestación pacífica y ellos vienen armados a querernos desalojar por estar manifestándonos”.

Mencionó que ellos estaban bloqueando la avenida Enríquez, pero sólo por un momento porque habían estado toda la mañana demandando ser atendidos por el gobernador Herrera Beltrán.

Mencionó que la PFP no tenía porqué haber intervenido e invadido jurisdicción estatal.

Agregó que por qué en lugar de estar amotinándose Policía Federal Preventiva y policía estatal, no se van a las calles a enfrentar a la delincuencia.

También dijo que los policías estatales y los intermunicipales son los que trabajan día y noche para atender la seguridad del pueblo “y cuando se pide un poquito más de aumento, el Gobernador nos manda al secretario del secretario y nunca se arregla nada.”

Así, el clima que prevalecía era de enojo, por lo que al llegar “un oreja” al lugar a filmarlos, (que después se supo era el Teniente “Harry”, subdirector de Asuntos Internos de Gobierno Estatal), los policías se le fueron encima para desalojarlo y prácticamente lo corretearon y llegaron a empujarlo, cuando este se negaba a retirarse.

Policías reinician diálogo y exigen explicación sobre la presencia de la PFP

Las consignas subían de tono, y los policías que pasaban al micrófono a desahogarse, se quejaron desde los colores rojos de que se ha vestido el Gobierno fidelista, hasta el dinero que se gasta en las campañas priistas; los recursos en los puentes viales y hasta los altos salarios que se otorgan los diputados locales, en tanto los asesores de Gobierno cambiaron de actitud y bajaron sin agresión a convocarlos a reiniciar el diálogo, pero ahora con el Subsecretario de Gobierno Carlos Rodríguez Velasco.

Los policías fueron citados de inmediato al auditorio Silvestre Moreno Cora a donde llegaron por lo menos 50 de ellos, pues el resto se quedó en la Plaza Lerdo, pero desalojaron el arroyo vehicular; sin embargo los que llegaron a la reunión, a punto estuvieron de retirarse, impacientes porque Rodríguez Velasco no llegaba. Finalmente llegó con Luis Arturo Ugalde, secretario Particular del Gobernador y a este grupo se sumó posteriormente Javier Duarte de Ochoa, Subsecretario Administración y Finanzas.

El primer reclamo de los policías fue para exigir una explicación por la presencia de los federales, ante lo cual se le dijo que la PFP realizaba su vigilancia normal que obedece al Operativo que se realiza en la entidad y que “ellos nada mas pasaron por ahí”, pero que de ninguna manera se les había pedido que intervinieran.

Y a tanto diálogo y discusión entre ambas partes: unos defendiendo sus demandas y mejoras salariales y los otros salvaguardando las finanzas del Gobierno, señalando que los recursos eran para repartirlos entre todos.

Amenazan con una movilización mayor si no les satisfacen sus demandas

Así, lo único que consiguieron los policías, fue una minuta donde se acordó, entre 10 puntos, que el viernes próximo las autoridades estatales darían solución a sus demandas y que no habría represalias para los manifestantes.

Y a todo estos los policías advirtieron que de seguirles dando “discursos mareadores” y no atender sus peticiones, harán ese mismo viernes una gran movilización pero con efectivos de todo el estado.