Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Introducirán red de agua y drenaje en congregación indígena de Ixhuatlancillo

- Desde hace 70 años que se pobló la zona, viven usando letrinas de fosa séptica y pozos artesianos

- Alcalde indicó que cerca de 900 personas serán beneficiadas y planean ampliar la obra después

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 14/05/2014

alcalorpolitico.com

Novecientos indígenas de habla náhuatl se beneficiarán de manera directa con la introducción de 2.8 kilómetros de agua potable y red de drenaje, al dar cumplimiento el Gobierno municipal con la estrategia para abatir el rezago de infraestructura que hay en los polígonos de miseria.

De 70 años a la fecha en que se pobló la congregación Rancho Palas, las familias indígenas fueron confinadas al uso de letrinas de fosa séptica y el uso de pozos artesianos para consumo humano, generándose vicios de insalubridad que no habían sido abatidos.

Cuestionado sobre la inversión de los recursos y la obra pública para estas comunidades indígenas, el alcalde Salvador Montalvo Gómez señaló que los 11 millones de pesos que se invierten don el resultado de las gestiones que realiza en la Federación.



“Son recursos del FISM-DF que se estarán aplicando en una zona donde no se había atendido esta problemática y que venía siendo un foco de contaminación porque ninguna autoridad se había enfocado a subsanar estas demandas”, señaló el funcionario minutos antes de dar el banderazo de obra.

Indirectamente, el beneficio lo reciben 8 mil ciudadanos pues la obra de ampliación que se proyecta a futuro, promete generar más beneficios para comunidades donde tampoco se ha invertido en anteriores administraciones.

El Alcalde añadió que el reto principal está en la gestión, pues el municipio de Ixhuatlancillo es en un 70 por ciento indígena y enfrenta muchas necesidades que serán posibles con trabajo de gestión.



Al menos la inversión de este año contempla abatir el rezago en los polígonos de miseria tocando temas de salud, obra pública y apoyo social con la promoción de becas.