Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invade roya 50% de tierras de Teocelo y autoridades sólo envían trípticos: Alcalde

- El mal estado de las plantas ha sido un factor determinante en la contaminación del aromático

- Será necesario reforzar las medidas con recursos propios de los productores, afirma

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

Aunque ha pasado un mes de que el municipio de Teocelo emitiera una alerta por la expansión de la roya del café, las autoridades en la materia, tanto estatales como federales, no han enviado apoyo a los productores para tratar de detener la contaminación, salvo algunos trípticos.

“Hasta ahora no hemos tenido una respuesta, charlas o pláticas, lo que hemos recibido al día de hoy son trípticos de la SEDARPA de cómo cuidar y cómo detectar el avance de la roya, pero todos sabemos que el brote sigue avanzando, seguimos recibiendo reportes”, manifestó.

El alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon indicó que la contaminación en promedio de todos los cafetales es del 50 por ciento en el municipio, con tendencia a seguir aumentando.

“Tenemos productores que nos dicen que todas sus hectáreas están cubiertas de roya, en otros tenemos el 50 por ciento, en otros 20, pero en promedio podría decirse que la afectación de todo el municipio es del 50 por ciento y hay una tendencia a seguir creciendo”, aseveró.

Explicó que el mal estado de las plantas ha sido un factor determinante en la contaminación del aromático, por lo que será necesario reforzar las medidas de nutrición de las mismas y es que existen algunos plantíos que están en buenas condiciones y a pesar de estar rodeados de fincas infestadas de la roya, no presentan contaminación.

Destacó que ya quedó conformado un comité que represente los intereses de los cafeticultores y que a su vez se divide en tres subcomités para la atención de cada región, es decir, por su tipo de clima, ya que la zona baja es la zona caliente, la del centro, templada, y la alta, la zona fría.

Para poder tener éxito en el combate a la roya, los subcomités se conformaron de tal manera que pudieran coordinarse con la Dirección de Fomento Agropecuario municipal y cada equipo está conformado por seis personas cada uno.

El munícipe destacó el apoyo de una organización campesina que de manera desinteresada les prestó 10 bombas de aspersión y 10 tambos de plástico para realizar una mezcla de lixiviados con oxicloruro de cobre para combatir el hongo del aromático.

Añadió que los productores ya saben que tendrán que pagar de su dinero el oxicloruro, con la finalidad de que se reintegre ese recurso y poder comprar más para fumigar a las demás regiones.

Primero deberán fumigar los cafetales a donde no ha llegado la roya como medida preventiva y así se irán bajando hasta llegar a la zona más afectada.