Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invaden áreas en donde INAH encontró vestigios prehispánicos, en Poza Rica

Ahora, invasores exigen la introducción de servicios públicos, en la colonia Astral

Lidia López Poza Rica, Ver. 10/01/2019

alcalorpolitico.com

En la colonia Astral de Poza Rica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene declarado un porcentaje de superficie como área para la preservación de vestigios prehispánicos, pero un grupo de familias invadió el área y se busca que autoridades municipales y estatales los desalojen, ya que son partes destinadas a áreas verdes y se pretende la construcción de un museo.

De acuerdo con la profesora Blanca Lilia Cruz Carrillo, presidenta de la colonia, son más de 300 lotes que comprenden este asentamiento con igual número de familias que ya lograron la regularización y requieren de servicios públicos.

Explicó que tras la declaratoria del INAH sobre vestigios encontrados en lo que comprenden esas áreas verdes, donación otorgada por los fundadores de la Astral al ayuntamiento de Poza Rica, un grupo de familias invadió, luego que este sector se ha visto envuelto en la pugna del poder, donde los llamados líderes se enriquecen al cobrar por las gestiones a los interesados en tener un patrimonio.



Dijo que está en manos de las autoridades municipales y de las estatales que sean retiradas las familias de invasores, porque siendo un área federal restringida del INAH, pretende el gobierno de Poza Rica la creación de un espacio de proyección turística y la construcción de un museo.

Añadió que también les afecta la declaratoria del INAH porque no pueden contratar servicios públicos, esperan que pronto haya una solución a este conflicto y se respete el patrimonio cultural e histórico de Poza Rica.