Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invasores de 260 hectáreas en Tezonapa confían en que Federación les cederá el predio

49 familias que pertenecen a la UGOCM trabajan el hule y hacen su vida diaria en un espacio que no les pertenece

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 260 hectáreas del Centro de Investigaciones del INIFAP, se encuentran en poder de 49 familias que pertenecen a la Unión General Obrera Campesina de México (UGOCM), quienes a cuatro años de mantener en su poder este predio, ya cosechan el hule y realizan otras actividades culturales; están en espera de una resolución presidencial.

Los invasores del predio, que se ubica a 15 kilómetros de Tezonapa, en la comunidad de El Palmar, donde se localiza el Centro de Investigaciones INIFAP, aseguran que luchan por un rezago agrario de hace más de 35 años y que su sueño es quedarse con las 260 hectáreas, que para ellos no han sido explotadas, pues aseguran que estas plantaciones son huleras viejas que ya no producen y que requieren ser renovadas.

Omalio Bolaños Bello, secretario general de esta organización campesina, reconoció que en temporada de producción cosechan lo poco que dan estas plantaciones, que por cierto se están cayendo de viejos árboles.



Informó que hace dos meses fueron llamados por la Procuraduría Agraria Nacional, donde asistieron las diversas organizaciones campesinas de todo el país que tienen invadidos predios federales y no federales, y que allí los funcionarios del Gobierno Federal les comentaron que ya no quieren más conflictos agrarios y que la idea es resolver estos casos lo antes posible.

Cabe mencionar que, por el acento de hablar de estas familias, se escucha que son del estado de Oaxaca y de la Cuenca del Papaloapan, no son de esta región de Tezonapa.

Al tratar de entrevistar al director de este Centro de Investigaciones, Carlos Monroy Rivera, su secretaria dijo que no se encontraba y que nadie daría información al respecto.



Sin embargo, trascendió que esta organización ya tiene una denuncia federal por invasión del predio, pero que hasta el momento no ha prosperado.