Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inversiones de empresas alemanas reflejan la certidumbre que ofrece Veracruz en los negocios

- Anuncia Gobernador el establecimiento de la primera compañía automotriz germana “Daimler”

- Adelanta la posibilidad de que se instale la empresa ensambladora Audi

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció el establecimiento de la primera compañía automotriz de origen Alemana en la entidad Veracruzana “Daimler”, así como se está avanzado en la posibilidad de la compañía automotriz ensambladora Audi.

El ejecutivo del Estatal llevó a cabo la firma del Acta Constitutiva del Deutscher Klub Veracruz Alexander Von Humboldt con el Embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz.

Dijo que el establecimiento de las empresas de origen alemán es significado de la confianza en el pueblo veracruzano. Ante ello dio la bienvenida al embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz.

Proseguido dio un discurso en el cual indicó que en múltiples capítulos de la historia, por aquí han llegado mujeres y hombres alemanes, para su primer encuentro con la cultura nacional. A casi 210 años de la llegada de Alejandro de Humboldt a nuestro país, su nombre nos vuelve a reunir.

“Veracruzanos y alemanes, hemos cultivado amistad y relaciones comerciales desde siempre. La fascinación mutua por nuestras culturas, tan distintas entre sí y tan identificadas por el humanismo, ha sido un punto de convergencia”, agregó.

El Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España de Humboldt, fue un texto que delineó a nuestro país como ningún otro hasta entonces.

Y de manera particular, Humboldt supo mostrar a los veracruzanos una radiografía de nuestro territorio.

Sus citas al describir el camino desde este Puerto de Veracruz a Xalapa, sigue siendo un referente histórico, literario, cultural y científico. Aún hoy, Xalapa, la Ciudad de las Flores, como se le conoce a la capital, lleva el sello del viajero alemán, que nos puso en el mapa del mundo.

Él registró por igual flora y fauna; el relieve y altitud de las montañas; el mapa del firmamento; las virtudes de las rocas y los suelos. De igual forma que retrató el carácter de las ciudades y de los climas.

Aparte de su talento como hombre de ciencia, de su gran disciplina, de su talento como escritor, de su sensibilidad de artista, Humboldt nos dejó una gran lección de humanidad.

La herencia humanista de Humboldt, siempre ha distinguido a esta comunidad, por sus labores desinteresadas a favor del desarrollo. Humboldt ha sido siempre un símbolo de los lazos que unen a México y Alemania.

Esta es una magnífica oportunidad para estrechar lazos y profundizar el entendimiento que nos lleve hacia una cooperación más eficaz. Divulgar la cultura alemana en nuestra tierra siempre ha encontrado un generoso auspicio.

A través de la Universidad Veracruzana, ahora más jóvenes acceden a estancias de intercambio que enriquecen su formación profesional. De igual forma que empresas y emprendedores veracruzanos entablan crecientes relaciones comerciales con la nación fundada por Bismark.

Sirva de ejemplo, la empresa Q-Cells que fabrica paneles solares de última generación, con tecnología alemana, en San Andrés Tuxtla. Pero también, existen otros sectores donde hay amplias posibilidades de estrechar lazos.

Nuestras economías pueden ser eficazmente complementarias en temas como la producción industrial, generación de energías limpias o la acción frente al cambio climático.

Todos estos ámbitos pueden fortalecerse a partir de una mayor integración educativa y cultural. Por ello, nos complace que hace un año se inauguró un apartado de libros alemanes en la Biblioteca Carlos Fuentes, en Xalapa.

Muestra del gran dinamismo de la comunidad germana residente en Veracruz, que también hiciera posible erigir en 2010, la estatua de Humboldt en esta ciudad.

El Consulado de Alemania en Veracruz es un punto de encuentro entre dos culturas, dispuestas a sumar esfuerzos para generar prosperidad. ¡Willkommen nach Veracruz!