Ir a Menú

Ir a Contenido

Han valido la pena todos nuestros esfuerzos, dice Gobernador

Invertirá Tenaris Tamsa 1,600 mdd para aumentar su capacidad de producción

Creará 2,500 empleos la construcción de las nuevas instalaciones Se reconoce el buen clima para invertir que prevalece en el estado, también la seguridad laboral y la mano de obra calificada que hay

Xalapa, Ver. 02/09/2008

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió con beneplácito el anuncio oficial hecho en Luxemburgo de que el grupo Tenaris, S. A., planea aumentar su capacidad de producción en su planta industrial de Tamsa, en la ciudad de Veracruz, para lo cual hará una inversión aproximada de 1,600 millones de dólares.

El Ejecutivo del estado, notificado por ejecutivos del consorcio mundial, celebró la decisión y dijo que la inversión reconoce el buen clima para invertir en el estado, las condiciones de seguridad laboral que existen en la entidad, pero, así mismo, la excelente mano de obra calificada de los obreros y trabajadores veracruzanos.

“Cuando una empresa como Tenaris toma una decisión de esa magnitud, piensa uno que han valido la pena todos los esfuerzos que hemos hecho en el gobierno para atraer inversiones, para crear y garantizar las condiciones de seguridad y para capacitar a ejecutivos y a trabajadores veracruzanos”.

Dijo que el monto de la inversión rebasa todas las expectativas de su política de inversiones y laboral, pues no sólo asegura el empleo de quienes trabajan ahora en el corporativo y asegura el bienestar de sus familias, sino que abre la oportunidad de nuevas fuentes de trabajo, lo que necesariamente se tendrá que reflejar en el clima de paz social que se vive en el estado.

Además, destacó el impacto que tendrá en la economía regional y en especial de la zona conurbada, pues los beneficios alcanzarán también a industriales, comerciantes y prestadores de servicios.

“Estamos de plácemes. No puede ser de otra manera, y reconocemos y agradecemos, a nombre del pueblo y del Gobierno de Veracruz, la confianza de Tenaris no sólo para continuar con nosotros, sino para fortalecer su presencia en suelo veracruzano”, comentó el Gobernador.

Expresó que confía en que esta nueva inversión fortalecerá la confianza de los hombres de empresa, tanto del país como del extranjero, por venir a Veracruz y que seguramente pronto habrá nuevas buenas noticias.

Tenaris anunció en aquella capital europea que planea aumentar su capacidad de producción por medio de la instalación de un laminador de diámetro pequeño de hasta 7 pulgadas de última generación con una capacidad anual de producción de 450,000 toneladas de tubos sin costura.

La instalación del laminador, junto con las instalaciones asociadas a la producción de hierro y acero y terminación requerirá del monto señalado.

Esta obra dará empleo a 2 mil 500 personas durante su creación, que está prevista para terminarse en los próximos 30 meses a partir de esta fecha, de tal suerte que el laminador estaría en operaciones a partir de septiembre de 2010, y la nueva acería operaría a partir de 2011.

En un comunicado, Tenaris señala que con esta inversión y otras que tiene contempladas en otras partes del mundo, planea aumentar su capacidad industrial para cubrir las crecientes necesidades de sus clientes en México y alrededor del mundo, a medida que la actividad de perforación de petróleo y gas se expande y se vuelve más compleja.

La inversión que Tenaris realizará en Veracruz, permitirá hacer frente a la demanda mundial de tubería OCTG creando en América del Norte, concretamente en México, una base industrial para este propósito.

Grupo Tenaris informó al gobernador Fidel Herrera Beltrán que la nueva planta de reducción directa en Veracruz estará destinada a la construcción de tubos OCTG (Oil Country Tubular Goods) utilizados principalmente en las industrias petrolera y del gas.

Además de esta planta, se tiene proyectado crear una nueva acería eléctrica y colada continua, dos tratamientos términos y líneas de terminación, incluyendo la llamada Premium.

Tenaris Tamsa aplicará en estas instalaciones lo más avanzado en tecnología de punta para la fabricación de tubería sin costura, siendo por ello que instalará un laminador de 3 rodillos de última generación capaz de laminar los productos de mayor sofisticación, y sería el primero de su tipo en Norteamérica.

Lo importante a destacar también es que toda esta inversión la realiza Tenaris Tamsa en los alrededores del puerto de Veracruz porque considera que es la mejor base industrial para este proyecto por su excelente ubicación geográfica y por la gran infraestructura en servicios públicos de que ha sido dotada esa región durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

La disponibilidad de servicios, la excelencia de recursos humanos e instalaciones carreteras como el tramo denominado 13 y medio, además de las facilidades para el suministro de electricidad y gas y un amplio terreno en la zona portuaria, hicieron que Tenaris Tamsa optara por desarrollar aquí esta gran inversión de mil 600 millones de dólares.

Desde luego también se tomaron en cuenta las facilidades otorgadas por el Gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, que ha hecho posible que Veracruz, en los últimos tres años y medio, haya superado la curva de la desindustrialización y ahora se esté desarrollando la mayor inversión de su historia que ha hecho posible la creación de nuevas industrias que han generado más de 300 mil nuevas fuentes de trabajo.