Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invertirá API 3 mil 600 mdp en construcción del puerto en Tuxpan

- Iglesias Rodríguez informó que será en agosto cuando inicien labores, ahora se trabaja en estudio de impacto ambiental

- La obra es paralela a la terminal de contenedores, acotó

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

El director de API-Sistema Portuario Veracruzano, Sergio Iglesias Rodríguez, informó que la primera etapa del puerto de Tuxpan iniciará en agosto, con una inversión inicial de 3 mil 600 millones de pesos.

Detalló que actualmente se trabaja en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para presentarlo a la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT) y garantizar la viabilidad de las obras, desde el punto de vista ecológico.

El proyecto global contempla una inversión directa por el orden de los 15 millones de pesos, que se ejercerá en dos partes iguales en misma cantidad de etapas, según el proyecto ejecutivo.



En ese sentido, el funcionario confió en que este mismo mes pueda ser emitida la documentación a la SEMARNAT, para elaborar la convocatoria de licitación que permita a las empresas con posibilidades de desarrollar infraestructura portuaria participen.

"Ahí se invierten 7 mil 600 millones de pesos, en dos fases, empezaríamos con 3 mil 600 millones con lo que sería la terminal de lado sur y posteriormente iniciaríamos la segunda", apuntó.

Sergio Iglesias aclaró que la obra del puerto de Tuxpan es paralela a la terminal de contenedores que se está construyendo actualmente en la localidad, por lo que se trata de un proyecto que se sumará a la infraestructura con la que ya se cuenta y que no la sustituirá.



Destacó que la infraestructura carretera de la que se ha dotado a la zona norte de la entidad podrá permitir que Tuxpan se posicione como uno de los principales puertos del país.

Además, apuntó que podría servir como una terminal alterna a la de Veracruz, en donde también se mantienen planes de ampliación por parte de las autoridades federales.

"Esto tiene que ver con los estudios presentados, estaríamos presentando los de medio ambiente ante la instancia correspondiente en el mes de agosto probablemente ya podría arrancar la obra, que es de gran magnitud", puntualizó.