Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invertirán en rescate y protección del histórico Puente de Metlac

- Proyecto estatal y federal contempla “el tramo ferrocarrilero Sumidero-Fortín, conocido como Puente de Metlac”

- Buscan declarar zona de monumentos históricos; por ahora, desconocen inversión requerida

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Autoridades estatales y federales informaron que se buscan declarar como zona de monumentos históricos el Complejo Ferroviario de la Barranca del Río Metlac, en la región de Fortín de las Flores, e iniciar labores de rescate.

De acuerdo al proyecto presentado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural y Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura federal, la declaratoria contempla “el tramo ferrocarrilero Sumidero-Fortín, conocido como Puente de Metlac”.

"Hoy (domingo) en la mañana llegamos a Fortín y recorrimos varios kilómetros hasta el primer túnel y el puente donde ya podemos disfrutar de la vista de este histórico puente de la barranca", dijo la titular del IVEC, Silvia Alejandre Prado.



En rueda de prensa en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, detalló que los alcaldes de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán, y el de Fortín, Antonio Manzur, firmaron las anuencias para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección Nacional de Monumentos Históricos inicien las gestiones para proteger la zona donde se conjuntan varios patrimonios.

“Atendemos a una iniciativa ciudadana de hace 20 años, y el primer paso es la declaratoria, estamos sentando las bases y queremos acompañar a la sociedad civil, posiblemente no vamos a poder ver terminadas las vías verdes”, dijo Alejandre Prado.

Resaltó que los objetivos son proteger y conservar este patrimonio ferroviario, proteger la biodiversidad de la zona, poner en valor la ingeniería y la arquitectura de este emblemático complejo ferrocarrilero, aprovechar con sentido social este histórico camino de hierro y aplicar el modelo “Vías Verdes México”.



Por su parte, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural y Ferrocarrilero, Teresa Márquez, comentó que por ahora sería difícil calcular la inversión requerida, pero en su momento será anunciada.

Explicó que actualmente privilegian el trabajo de investigación y recolección de información y su sistematización para desarrollar proyectos particulares que tendrán que ir al unísono.

"Además no será un proceso leve, sino largo en el que se debe tener la claridad de cuáles son las etapas, cuánto se tiene que invertir en éstas y mucha de la inversión es el trabajo de las instituciones y la colaboración de todos nosotros", dijo.



Por último, la secretaria de Medio Ambiente del Estado, Rocío Pérez, apuntó que la zona ya es área natural protegida, en la que se va tratar de trabajar el ordenamiento ecológico territorial de las dos cuencas el Río Blanco y Jamapa.

“Esta área natural protegida tenemos una extensión de

31 mil 790 hectáreas, abarca 14 municipios y son: Chocamán, Atzacan, Fortín, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Tlilapan, Magdalena, Tequila, Zongolica, Omealca, Tezonapa, Amatlán de los Reyes, Yanga y Cuichapa”, dijo.

Sin embargo, para la declaratoria de monumento histórico Barranca Metlac se habla de dos municipios: Ixaczoquitlán y Fortín.

“En el 2021 ya se va a empezar a hacer el plan de manejo de lo que sí se puede llevar a cabo en esta área natural protegida y lo que no”.



Afirmó que de las 26 áreas naturales protegidas del Estado, la más extensa es Metlac, lo cual la coloca en un lugar importante y emblemático en todo el país.

De igual forma, destacó la iniciativa de los ciudadanos y la insistencia de ellos, para que se logre este proceso de consolidación.

Este día, al recorrido de la Barranca del Metlac, acudieron también la secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú, la de Medio Ambiente, Rocío Pérez, el delegado del INAH, José Manuel Bañuelos, los alcaldes de Ixtaczoquitlán, Fortín y Orizaba.