Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investiga CEDH acontecimientos en Atzalan, tras muerte de abuelo y nieta

- El personal actuante de este organismo autónomo ya se trasladó al lugar de los hechos

- Civiles murieron durante enfrentamiento entre policías estatales y presuntos delincuentes

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/01/2020

alcalorpolitico.com

Derivado de los hechos ocurridos en el municipio de Atzalan, la madrugada de este jueves 9 de enero de 2020, en los que un adulto mayor y una menor de edad perdieron la vida en el contexto de un enfrentamiento armado en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició oficialmente un expediente de queja DOQ/0033/2020, el 10 de enero de 2020.

El personal actuante de este organismo autónomo se trasladó al lugar de los hechos para comenzar las investigaciones, y en su momento emitir la resolución que en derecho corresponda y determinar las responsabilidades institucionales a las que haya lugar.

Al respecto, la titular del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez, puntualizó que el organismo a su cargo investiga la posible violación del derecho a la vida, derecho de niñas, niños y adolescentes.



Indaga también la posible violación a la legalidad y seguridad jurídica, entre otros, pero aclaró que si de la investigación se deriva que están involucrados otros derechos, también serán abordados.

Detalló que la queja se abrió de oficio por parte de la Dirección de Orientación y Quejas para investigar los hechos, el pasado 10 de enero, con el oficio 0033/2020 y en ese momento dio la instrucción de que personal de la Comisión se trasladara para investigar los hechos.

"El día de hoy han estado allá recabando información,

testimonios, y todo lo que sea necesario para integrar la queja”.

Apuntó que lo subsecuente será solicitar informes a la autoridad como marca la Ley y después de que tengamos los elementos de convicción para acreditar que hubo violación a los derechos humanos, de ser así, emitir la recomendación.