Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigación por extorsión debe incluir a excolaboradores de Yunes Linares

- Población espera que haya justicia por sustracción de recursos públicos ocurridos en gobiernos anteriores: Arturo Mattiello

- Índice de confianza de ciudadanos en sus gobiernos es bajo; “en todo el mundo”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

Los índices de confianza de los ciudadanos a sus gobiernos son muy bajos, no sólo en Veracruz o México sino en todo el mundo, observó Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

"Y esto tiene que ver con la reingeniería social que se está llevando a cabo en muchas partes del planeta y México no es la excepción", indicó.

Citó el caso de Estados Unidos, en donde a tres años de gobierno de Donald Trump, los índices de popularidad del gobernante han caído estrepitosamente.



"La ciudadanía quiere vivir en un régimen de Derecho donde se sepa qué va a pasar al día siguiente y que si alguien se sale de las reglas del juego establecidas por la sociedad, va a tener su castigo", comentó.

Cuestionado en el tema de la investigación por extorsión contra Miguel Ángel Yunes Linares, el activista insistió en la necesidad de revisar no sólo el proceso contra el exGobernador, sino la participación en dicho delito de sus colaboradores.

"Habría que revisar puntualmente el procedimiento o proceso que se debe estar siguiendo. Eso le compete a la Fiscalía General del Estado y es responsabilidad de los servidores públicos revisar que sus antecesores hayan hecho un trabajo de manera correcta", añadió.



A lo anterior, confió que una investigación puntual permita el deslinde de responsabilidades y se investigue mediante pruebas a los responsables de peculados, robos.

"La población está esperando que haya justicia, por lo menos en lo que se refiere a la sustracción de recursos de los gobiernos anteriores al actual", recalcó.

Pidió apegarse al estado de derecho, dado que en materia jurídica, lo que se tiene que hacer es darle a cada quien lo que le corresponde.