El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, exhortó a no perder la memoria histórica de los hechos ocurridos en la zona y que son parte de las luchas por mejorar las condiciones de trabajo como lo fueron los Mártires de 1907.
"Me preocupa el tema de la pérdida de memoria porque las nuevas generaciones no conocen lo referente al inmueble de la ex fábrica textil de Río Blanco y pareciera como que los hechos históricos dejaron de tener significado y eso es preocupante".
Añadió que pensar en que pudiera ser instalada una tienda que tiene fines comerciales -pues se ha mencionado que llegaría SAMS-, no va a conservar toda la historia que guarda este edificio.
"Es una idea absurda, es como si en el edificio de la Bastilla en Francia que es la fortaleza que cayó en la Revolución Francesa, estuvieran queriendo promover una fábrica de pasteles en lugar de un sitio de importante recuerdo como es, con usos múltiples y de esparcimiento".
Insistió que aflige, se pierda la visión, independientemente del uso que se le dé a la ex factoría, pues debería haber un proyecto integral, congruente con la recuperación de la memoria histórica del lugar.
Añadió que no se oponen, pero debería haber un proyecto formal y lo único claro es que hay una tienda que se quiere meter en el sitio.
"Se debe de pensar claramente: el proyecto que vaya en el lugar, respete la memoria histórica. Que me disculpen, pero no cabe cualquier cosa, no se debe dar primacía a actividades que son el polo opuesto del significado del lugar. Un sitio de memoria de la huelga donde los trabajadores luchan por ver hechos y que lo conviertan en un centro comercial elitista es un tremendo contrasentido".
Por eso hizo el llamado para que las nuevas generaciones amen los hechos históricos que definieron el rumbo de nuestro pais, como la huelga la cual estalló y llevó a quiebra esta fábrica, que hubo sufrimiento de los obreros cuando destruían sus casas, que enfrentaron el abuso y entiendan todo lo que significó.