Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigador prevé que comicios de 2013 en Veracruz tengan poco interés y participación

- Martín Aguilar consideró que los partidos no están respondiendo a las demandas del pueblo

- En el caso de Xalapa la gente votará por el candidato, no por el partido, advirtió

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com

“Los partidos están pensando que viene una especie de impacto a partir de la elección presidencial, digamos que impacto tiene el que haya ganado Peña Nieto, que en Xalapa haya ganado López Obrador, pero esto no siempre se repite en una elección local”, consideró Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, respecto al próximo inicio del proceso electoral para las elecciones locales en la entidad veracruzana.

En entrevista, el Investigador señaló que hay un desgaste de los partidos políticos y la baja credibilidad de la institución, en este caso el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), “me parece que va a ser una elección de poca participación, de poco interés de la ciudadanía”.

Opinó que un problema importante en Veracruz es que los partidos políticos no están respondiendo a las demandas de los ciudadanos, no reflejan sus candidatos el interés de los ciudadanos en las presidencias municipales y eso nos puede llevar a unas elecciones municipales poco competitivas, con baja participación y una sensación probablemente de baja credibilidad de los ciudadanos.

En cuanto al IEV, refirió que tiene una deficiencia histórica en el estado de Veracruz , donde el problema podría ser que no acaba de convencer a los ciudadanos como árbitro.

“Tenemos a veces un problema donde los consejeros no son representantes de la ciudadanía sino partidarios, la ciudadanía no los ve como un canal de expresión de sectores ciudadanos”.

Agregó que el funcionamiento del IEV ha sido poco transparente y no está anclado en la confianza de los ciudadanos.

“Desearía que tuviera una función realmente reguladora que pudiera limitar los problemas irregulares sobre las precampañas y las campañas pero no ha tenido una función eficiente”.

En el caso específico de Xalapa donde el PRD considera que ganará la elección municipal, el Investigador recordó que en la capital del estado hay un sector importante históricamente formado, un sector crítico que no vota de manera mecánica, depende de los tipos de candidatos, las propuestas de proyectos.

“Me parece que en Xalapa ganaron más las candidaturas presidenciales del Movimiento Progresista y la inercia llevó a una votación, sin dejar de reconocer que algunos candidatos como Uriel (Flores Aguayo) pudieran tener su propio trabajo político; pero para la presidencia municipal va mas allá el asunto, tiene que haber el tipo de candidato que convenza a la ciudadanía, que tenga programa, que tenga proyecto y que sepa relacionarse y vincularse con ella”, concluyó.