Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores de todo el mundo participarán en el Foro Seguridad Transfronteriza

Será el 16 y 17 de abril en el INECOL; uno de los temas a tratar será cómo el manejo de recursos transfronterizos puede atraer recursos bilaterales

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 16 y 17 de abril se llevará a cabo el Foro Seguridad Transfronteriza en estados emergentes en las instalaciones del INECOL, participarán investigadores de otras partes del mundo.

Uno de los temas que se manejará será es sobre si el manejo de recursos transfronterizos puede atraer recursos bilaterales.

Otra de las sedes será el aula magna del Cent de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social que se encuentra frente al Palacio Legislativo de la ciudad capital, informó Armando Contreras, investigador del Instituto de Ecología.

Ese proyecto que consiste en el estudio internacional de la seguridad transfronteriza es importante porque anteriormente las fronteras solamente demarcaban los límites entre países y hoy en día son más que eso en las políticas internacionales sobre todo cuando se habla en cuestiones de seguridad.

Incluso el INECOL está realizando un estudio de fronteras sobre Colombia y México, tema polémico porque ambos países emergentes tienen problemas de seguridad y que económicamente se está haciendo más importantes al igual que en la política internacional.

Cabe mencionar que la emergencia económica de estos dos países también ha creado divisiones sociales las cuales se sienten más en las zonas transfronterizas.

"Estamos hablando de la seguridad no sólo en términos de violencia o narcotráfico, estamos hablando de la seguridad en términos de dimensiones múltiples", explicó Harlan Koff, investigador de la Universidad de Luxemburgo.

El programa se llevará a cabo en dos días y participarán ponentes de Colombia, Canadá, Venezuela, Luxemburgo y México.

Sólo en el primer día de actividades, el Doctor Harlan Koff presentará los avances de investigación sobre la política transfronteriza en cuatro estados emergentes, como Colombia, México, Sudáfrica e Indonesia.

De igual forma habrá una mesa redonda sobre políticas transfronterizas de estados emergentes con enfoque en América Latina.