Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigadores reciben financiamiento, pero resultados son independientes de la UV

- Rectoría solicitará la información a Rosío Córdova para dar seguimiento y apoyo a estudiantes en problemas

- Sara LdeG también fue citada por la Fiscalía sobre el caso

- Gobierno del Estado aún le debe a la Universidad más de $900 millones

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, aclaró que la investigación que presentó Rosío Córdova no representa a la máxima Casa de Estudios.

Manifestó que los investigadores son independientes a la UV y aunque reciben apoyo financiero, los resultados de sus indagaciones no representan a la institución.

Luego de que la investigadora Rosío Córdova difundiera una investigación que arrojó datos acerca de que los estudiantes de la UV han sufrido "levantones", secuestros y agresiones sexuales, la Rectora reiteró que desconoce la investigación que hizo esta especialista.

"Hace un año, la investigadora Rosío Córdova ganó un estímulo para un proyecto de investigación para un proyecto de construcción de la paz; con ese recurso que la Universidad le dio ella hizo una encuesta, (...) los investigadores tienen la libertad de indagar todo lo que quieran, pero son responsables de la información que generen. Si una investigadora presenta datos que nosotros no tenemos, nos corresponde revisar y cuando es un tema de seguridad pública, pues tenemos que atenderlo, pero no son datos aportados por la Universidad”, dijo.

Aclaró que exigirán a Rosío Córdova que brinde información sobre los estudiantes que han sufrido estos delitos para darle seguimiento a los casos y apoyarlos, pero que habría que determinar primero si las conclusiones a que llegó se basan en datos de percepción o de opinión u otros; luego, saber cómo cuantificó y finalmente, cómo obtuvo los datos concretos de los casos detectados en esa encuesta.

"Vamos a pedirle a la doctora Rocío que nos dé los nombres, que nos diga los datos, que nos diga la metodología con la que obtuvo la información para, si es el caso, apoyar a las familias; que nos diga quiénes y dónde, porque no tengo conocimiento. (...) No conozco la metodología que ella utilizó para hacer esta investigación, no sé si eran datos de percepción u opinión, cómo cuantificó y cómo pudo saber cuántos casos de violencia teníamos. (...) Dar datos sobre casos es un tema delicado. (...) La doctora hizo una presentación en la que yo no estuve presente, yo no sé si ella dijo que la gente percibía, si había muchos desaparecidos, no sé si dijo que era una opinión”, mencionó.

Comentó que la FGE envió un citatorio a Rosío Córdova para pedirle información respecto de esta investigación, situación que consideró adecuada y negó que tenga tintes políticos, derivado de la relación marital de Córdova Plaza con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

También señaló que a ella le enviaron un citatorio por parte de la FGE, para que brinde información en torno a estos casos; situación que, dijo, aclarará de forma jurídica, ya que insistió en que desconoce sobre la información de Rosío Córdova.

“Sí ha habido casos de secuestro en la UV, sí ha habido, pero afortunadamente de los casos que yo tengo conocimiento; los jóvenes aparecieron afortunadamente con salud. (...) Yo recibí una carta de la Fiscalía pidiéndome información sobre los 20 desaparecidos, porque la Fiscalía no tiene datos de eso y pidió los datos, porque tiene que atenderlos”, dijo.

En otro tema, la Rectora dijo que el Gobierno del Estado aún les debe más de 900 millones de pesos.

Aclaró que aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades en el ejercicio de 551 millones de pesos en la UV, no hubo desvío de recursos, sino que se trató del dinero que no entregó el Gobierno del Estado a la Casa de Estudios durante la pasada administración.