Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan a despachos externos y privados que colaboran con el ORFIS

- Algunos incurrieron en omisiones o no cumplieron con procedimiento que marca el Organismo: Lorenzo Portilla

- Podrían quitarlos del padrón de proveedores

José Topete Xalapa, Ver. 25/12/2018

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señaló que actualmente algunos de los despachos externos o privados que colaboran con el organismo están en proceso de investigación.

En entrevista, aunque prefirió no abundar en el tema, confirmó que son varios los integrantes del padrón de profesionales de servicio de auditoría, que cuenta con más de 200 registrados, los que están sujetos a averiguaciones.

“Algunos están en proceso de investigación; no puedo decir cuántos”, comentó el auditor general apuntando que podrían darse casos de algunas omisiones que en su momento se darán a conocer.



“Digamos que los trabajos no fueron de acuerdo a los procedimientos que les dimos y estamos actuando en consecuencia”, observó.

En ese sentido, Portilla Vázquez añadió que incluso habría la posibilidad de implementar sanciones administrativas, como no darle el refrendo dentro del padrón de proveedores del ORFIS a los despachos e inclusive una acción penal.

“La Ley General de Responsabilidad Administrativa ya señala también a los particulares como vinculados a un proceso de investigación”, recordó.



En el mismo sentido dijo que para la revisión de las cuentas públicas de 2018 los órganos internos de control deben de dar mejores resultados, pues en caso de existir omisiones también podrían generar responsabilidades administrativas o penales.

Explicó que los órganos internos de control revisan en tiempo real y deben de ser preventivos, es decir que si hay acciones fuera de la Ley tienen que actuar en consecuencia.