Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigan a Pemex y Madisa por contaminar los ríos Tonalá y Aguadulcita

El río Tonalá presenta sedimentos de aceite y químicos detonantes de enfermedades como el cáncer

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 20/05/2012

alcalorpolitico.com

El río Aguadulcita y el río Tonalá se encuentran afectados por agentes contaminantes que vierten sobre el propio afluente varias compañías, mismas que no reciben sanciones a pesar de las graves afectaciones que provocan en el entorno.

Así lo dio a conocer el regidor comisionado de Ecología y Medio Ambiente municipal, Sergio Torres, quien reveló que ya se inició una investigación por parte del Ayuntamiento en contra Pemex y Madisa.

De la empresa petrolera paraestatal señaló que el principal foco de contaminación se ubica en el Complejo Procesador de Gas ubicado en La Venta, Tabasco, cuyos drenajes desembocan en el Tonalá que funciona como límite natural con Veracruz.

Y es precisamente la separación geográfica entre los dos estados lo que ha impedido que esta empresa pueda ser sancionada, por lo cual tendrá que desarrollarse un proceso a nivel federal para poder lograr que el CPGLV responda por los daños.

En años anteriores ya se evidenció la contaminación que afecta al río Tonalá, el cual presenta sedimentos de aceite y químicos detonantes de enfermedades como el cáncer, sin embargo se requiere de un estudio exhaustivo para poder iniciar el proceso legal.

Por otro lado el río Aguadulcita está siendo contaminado por la empresa Madisa, ubicada en la zona ejidal de este municipio, la cual diariamente vierte sobre el afluente millones de litros de un sedimento amarillento.

Este sedimento forma una capa sobre el río, siendo altamente tóxico y provocando la muerte en animales y daños al medio ambiente, según señalaron en múltiples ocasiones los ganaderos afectados.

Por esa razón la dirección de Ecología y Medio Ambiente iniciará un estudio de impacto ambiental para poder determinar el origen y el tipo de contaminantes, en caso de confirmarse que pertenecen a esta empresa se iniciaría el proceso legal ante las instancias correspondientes.