Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigará SEDEMA problema de palizada en el cauce del Río Blanco

A dos semanas de labores de limpieza han reunido 70 toneladas de basura y dos de PET

Noreli Morales Xalapa, Ver. 27/09/2020

alcalorpolitico.com

La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, informó que se investigará el porqué de tanta palizada en Río Blanco a la altura del municipio de Ignacio de la Llave, que originó un tapón en el cauce del río.

“Atendimos la llamada del alcalde de Ignacio de la Llave, en donde nos solicitó el apoyo en las acciones de limpieza del Río Blanco. Estamos procediendo para que se averigüe por qué tanta palizada en esa magnitud. Son muchas las especies que hemos estado encontrando, nos estamos ayudando ahí con la Dirección Forestal”.

Resaltó que ya llevan dos semanas laborando en la limpieza del río, donde dijo, han logrado reunir alrededor de 70 toneladas de palizada y dos de PET.



“Llevamos el 20 por ciento de basura, la mayor parte es palizada. Lo que a nosotros nos llama mucho la atención, son los tipos de árboles, de especies que están llegando, es increíble. Entonces eso se va a proceder, para que nuestra Procuraduría de Medio Ambiente, haga las investigaciones pertinentes”, aseguró.

Pérez Pérez, indicó que este proceso de investigación, ya le fue notificado a la PMA, para que se dé inicio a la averiguación y se permita esclarecer el origen de estos residuos.

“Hay que ver de dónde viene este tema, si no es procedente a un problema de tala, o es un asunto que habla de algún deslizamiento, se deben hacer las investigaciones. Es importante que intervenga la PMA para que se investigue a fondo. Continúa la limpieza del río”.



Y es que derivado de las intensas lluvias en la zona montañosa central hace una semana, el Río Blanco, se volvió a taponar con toneladas de basura compuesta de plásticos y palizada.