Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Investigarán si Alcaldesa de Villa Aldama es dueña de tiradero a cielo abierto

Procuraduría de Medio Ambiente indagará si Alcaldía incurrió en conflictos de intereses por asignar contrato

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com

La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) investigará la responsabilidad o posibles conflictos de intereses en el municipio de Villa Aldama por el otorgamiento de un contrato para disposición de desechos sólidos entre el Ayuntamiento y uno de los tiraderos a cielo abierto.

Y es que de acuerdo a algunas versiones, este espacio es propiedad de la alcaldesa de ese municipio, Gisela Ramón Contreras.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, expuso que son dos predios los que se usan como tiraderos y que actualmente están clausurados por incumplir con las normas medioambientales.

Manifestó que como tal, no tienen en sus manos un documento en donde venga el nombre de ella como propietaria. 

Sin embargo, se ha estado estado solicitando, “esperamos que esta parte, la SEDEMA nos lo haga llegar, yo le hecho saber de manera económica a la Presidenta que no puede tener un sitio siendo presidenta, dando el servicio y pagando a su nombre".

Aclaró que si bien son cosas que nada tienen que ver con el ambiente, si no con asuntos políticos y negocios, se tendría que dar parte a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con el funcionario del Estado, hay una situación en Villa Aldama que trasciende el problema jurídico y ambiental, pues se trata de un problema entre dos familias.

“La Presidenta Municipal actual, junto con un familiar cercano, tienen ahí dos sitios. Desde el punto de vista técnico, Villa Aldama no ha producido tanto basureros, tanto por la accesibilidad, sino porque hay actividades económicas como es la extracción de tepezil que generan condiciones para tener basureros y por eso han crecido", dijo.

Indicó que la PMA está tratando de que alguno de ellos dos cumpla con la norma para que esta zona tenga lugares con disponibilidad y no sigan funcionando como tiraderos a cielo abierto.

"Los dos están clausurados, los dos no tienen permisos por parte de la Procuraduría, pero lo que sí les puedo decir, es que desde mi punto de vista y por todo lo que hemos hecho, este tipo de problemas genera mucha suspicacia, información tendenciosa, pleitos entre estos dos basureros, enrarecen el ambiente social y político".

Rodríguez Cortes aseveró que lejos de otros temas, de lo que se trata es de generar condiciones para que cuando menos uno de los dos cumpla con las condiciones para prestar el servicio de tratamiento de residuos sólidos, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado