Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inviable la iniciativa para suspender clases en municipios indígenas por 4 días en Todos Santos

Existen festividades arraigadas que deben preservarse, pero no se pueden suspender clases tantos días: Xóchitl Osorio

Jos? Topete Xalapa, Ver. 01/11/2015

alcalorpolitico.com

La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, consideró como inviable la iniciativa que presentaron diputados del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Congreso del Estado para suspender clases en municipios indígenas los días 31 octubre, así como el 1,2 y 3 de noviembre.

“No se pueden suspender clases tantos días, afortunadamente se atraviesan sábado y domingo y eso es una ventaja”, expuso la funcionaria estatal.

Cabe recordar que pasado 27 de octubre el Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa a la Diputación Permanente para suspender clases en instituciones educativas de todos los niveles en municipios indígenas de la entidad, con la finalidad de que legalmente los estudiantes puedan ser parte de las celebraciones en honor a los muertos y preservar la tradición.



De acuerdo con el Grupo Legislativo de esta fuerza política la suspensión de clases podría aplicar para los municipios Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Pajapan y Papantla.

También en Platón Sánchez, Playa Vicente, Rafael Delgado, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán de López y Fuentes, Zozocolco de Hidalgo, Tatahuicapan de Juárez, Uxpanapa, y Santiago Sochiapan.

En ese sentido, Osorio Martínez admitió que en algunas regiones de Veracruz existen festividades arraigadas que deben preservarse, aunque consideró que son muchos los días de clases que se perderían.



“En el norte del Estado hay la celebración del Xantolo y es una tradición fuerte, por eso ellos (los diputados del PAN) proponen y están en su derecho de proponer”, expuso la secretaria de Educación.