En diversas zonas de la ciudad, sobre todo donde hay bosques o jardines, es frecuente encontrar pequeñas serpientes que incluso podrían morder a las personas.
El biólogo Jesús Zúñiga, encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Herpetario Xalapa, dijo que por ello es recomendable visitar este sitio, donde pueden aprender más sobre el trato correcto así como las acciones a realizar en caso de una mordedura.
Explicó que muchas veces, la gente acumula en sus jardines piedras o pilas de madera que son el espacio ideal para que estos animales encuentren refugio, sobre todo en época de lluvia.
En entrevista explicó que las serpientes no constituyen un peligro real debido a que en la zona urbana no se registran especies venenosas.
Sin embargo, advirtió que se debe tener cuidado y acudir al hospital en caso de una mordedura.
Lo ideal es que sea un médico o especialista quien vea a la serpiente para saber qué antídoto aplicar; no obstante, de no poder capturar al animal vivo, también se puede describir o incluso, hay quienes llevan sólo el cuerpo del animal.
“Si el doctor no sabe, puede contactar a especialistas de la Universidad Veracruzana o a nosotros. De esta forma realizamos el diagnóstico positivo o negativo del animal".
Finalmente dijo que la atención inmediata es recomendable para evitar que el cerebro desarrolle otros síntomas debido a la creencia o nervios del accidentado, en torno a que es un animal venenoso.