Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita el CITRO de la UV a cursar posgrados en ecología tropical en línea

Se busca detonar iniciativas para la solución de problemas económicos, sociales y políticos del Estado: Hernández Colorado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com

A fin de detonar iniciativas y orientar la generación y aplicación de conocimientos en la identificación, estudio y solución de problemas ecológicos, económicos, sociales y políticos en el Estado, el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana, invita a profesionales y estudiantes de áreas afines a cursar los programas de maestría y doctorado en Ecología Tropical, el cual iniciará en febrero del 2016.

Al informar lo anterior, la coordinadora general del CITRO, doctora María Reyna Hernández Colorado, señaló que estos programas de posgrado cuentan con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo cual se asegura tanto la calidad como el reconocimiento internacional, y acceder a una beca de manutención.

“Tenemos una característica, nuestro posgrado en pertinente en la Universidad Veracruzana en función de que recupera la investigación biocultural, es decir, generalmente tenemos posgrados disciplinarios, tenemos posgrados que se enfocan a un área del conocimiento pero nuestro posgrado es multidisciplinario y recupera por un lado el quehacer científico y por el otro lado, el quehacer de los pueblos, de las comunidades, los saberes ancestrales, para nosotros es importante que nuestros estudiantes que sepan inglés, pero también es más importante que sepan alguna lengua originaria, en función de que nos explica mucho sobre aspectos botánicos, etnobotánicos y demás”, añadió.



Destacó que son tres líneas las que nuestro posgrado tiene como orientación y que la sostienen. Esas tres líneas son producto del trabajo de los investigadores que forman este centro y nosotros recuperamos las fortalezas de la Universidad y participan como co-tutores y co-directores, académicos de otros institutos, de otras facultades de la misma universidad y de otras universidades.

Las líneas que cultiva el posgrado, dijo, son ecosistemas y diversidad tropical, manejo de recursos bioculturales del trópico y desarrollo regional sustentable.

“Nos interesa mucho el trabajo con comunidades campesinas, indígenas y con el sector rural. Hemos tenido a estudiantes que ingresan al posgrado de diferentes perfiles, economistas, antropólogos, pedagogos, ingenieros químicos, no tenemos una profesión particular que atender, sino la perspectiva es multidisciplinaria y hasta artística”, agregó.



Además de los investigadores que forman el núcleo académico básico, el posgrado se apoya en investigadores involucrados en programas educativos de calidad, tanto de la UV como de otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, con las que se mantienen convenios de colaboración.

También, considera la movilidad estudiantil como parte fundamental de la formación, ya que constituye una fortaleza y una oportunidad para que los estudiantes cursen experiencias educativas en otras entidades académicas de investigación de prestigio nacional e internacional.

Hizo extensiva la invitación a todos los interesados en cursar este posgrado a preinscribirse a partir de este día y hasta el 25 de octubre en que se cierra esta etapa, y cumplir con todos los requisitos que marca la convocatoria.