Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita PC a turistas que quieran subir al Pico de Orizaba a tomar precauciones

- Deben saber, en primera, saber por dónde va a subir, ya que la cara norte es la más riesgosa

- Explica Luis Palma que los riesgos latentes son las tormentas eléctricas y granizadas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el periodo vacacional de Semana Santa del 2011, fueron rescatadas dos personas en la cara sur del volcán Pico de Orizaba, así como cuatro familias tuvieron que ser auxiliadas en los arenales pues se quedaron atrapados, pero también en los sótanos de Zongolica ocho personas fueron rescatadas.

Este día al presentar el plan operativo de vacaciones de semana santa, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma, indicó que para el Pico de Orizaba, los riesgos latentes son las tormentas eléctricas y granizadas “es una época que se pueden dar por arriba de los 3 mil metros de altura, por lo cual el alpinista debe estar informado”.

Explicó que quien suba esta montaña debe tener todas las precauciones, primero saber por dónde va asubir ya que la cara norte es la más riesgosa porque un tramo es de hielo con pendiente de 45 grados.

El año pasado en ese periodo vacacional se presentaron tres accidentes importantes; en la cara sur dos personas, un extranjero y un mexicano, cuyo rescate fue de ocho horas, en esta cara del volcán se atendieron en diferentes días a cuatro familias que se quedaron extraviadas en los arenales, porque se atascaron ya que no llevabanni vehículo correcto, para ese tipo de rescate se requirieron cuatro horas de camino y después bajarlos hasta la zona de Texmalaquilla.

Otra situación más fue el último domingo de semana santa, que se quedaron atrapados en un sótano de Zongolica ocho jóvenes de Córdoba, quienes ya no pudieron salir de ese lugar.

En los aspectos técnicos el Pico de Orizaba tiene la pendiente con más de 45 grados con terrenos rocosos, hielo viejo y congelado, caída de roca por el deshielo, esto en la cara sur.

Explicó que la altitud a la que llega una persona es la siguiente: en Orizaba inicia a los 1 mil 200 metros, en Magueyes 2 mil 100, en Paso Carretas a 2 mil 700, Texmalaquilla 3 mil 100, en Cargaderos 4 mil 500, en el albergue 4 mil 600 “la altitud que toman en cuestión de pocos minutos puede provocar problemas en su salud”.

Problemas de salud que se pueden presentar son: mal de montaña, que puede llevar al montañista a un momento más crítico si no se le atiende de inmediato, entre estos mencionó lesiones por traumatismo, caída, edema pulmonar, cerebral “aquí la persona está en una situación grave”.

Aunado a esto, se le suman a la época los incendios forestales que inició el 15 de enero, temporada de suradas, sequía y granizada; lo cual generaría situaciones por las cuales se tiene que estar en alerta.

Antes de concluir, dijo que algunas de las actividades que se efectúan en la zona están: el senderismo, campismo, rapel, cañonismo, espeleología; por ello todos los cuerpos de auxilio, de rescate y de protección civil están en alerta para que no se ponga en riesgo la vida de los turistas, de hecho cuando viajan extranjeros las embajadas notifican en México que salieron sus ciudadanos hacia el país.