Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a la población a participar en la campaña “Sálvate Mujer”, en Xalapa

Será del 15 al 17 de marzo, el objetivo es reducir la mortandad por cáncer cervicouterino y de mama

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/03/2018

alcalorpolitico.com

Lucía León Tadeo, presidenta del Club Rotario Xalapa Manantiales, invitó a la población a participar en la Campaña “Sálvate Mujer”, para el diagnóstico de cáncer cervicouterino y de mama, que se realizará del 15 al 17 de marzo.

El objetivo, dijo, es reducir la incidencia de mortalidad alta que todavía existe en el Estado.

“Hasta ahora las estadísticas muestran que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en las mujeres, en el mundo, América Latina, México y Veracruz; mientras que el cervicouterino está en segundo lugar”.



Ante esta situación, señaló que el objetivo es seguir concientizando a las mujeres para que se hagan diagnósticos oportunos.

“En el mundo una mujer muere cada minuto y se considera que alrededor de 27.3 por ciento de cada 100 mil se mueren en México; en el caso de Veracruz, son 16.4 por cada 100 mil mujeres, es decir, alrededor de 5 mil mujeres fallecen por estas causas”.

Asimismo, mencionó que ello es consecuencia de la falta de cultura de prevención de la propia mujer e indicó que en campañas pasadas han recibido a 300 mujeres y de éstas se detecta que el 12 por ciento porta el Virus del Papiloma Humano (VPH).



“Cuando hay oportunidad de tratarlas, porque les damos seguimiento, se pueden curar, pero nos hemos encontrado con casos muy avanzados”.

En esta ocasión se realizarán 100 ultrasonidos de mama y 300 revisiones cervicouterinas, por lo que el cupo es limitado.

Quienes deseen asistir pueden comunicarse al teléfono 8174789 o ir a la Casa de la Amistad Rotaria, ubicada en Xalapeños Ilustres número 107, por la iglesia "San José".