Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan al Diplomado en línea sobre Restauración Ecológica del Bosque de Niebla

- Será en 2 fases: una del 3 de febrero al 19 de abril y la segunda del 23 de marzo al 22 de junio

- Los asistentes aprenderán a realizar restauración, diagnósticos, diseños del sitio y qué situaciones de degradación se pueden revertir

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/01/2020

alcalorpolitico.com

Para este año, una de las prioridades de la agrupación ambientalista ArboreSer A.C. es la recuperación del capital natural del planeta, a través de enfoques de restauración forestal.

Para ello, en coordinación con el Instituto de Ecología (INECOL), impartirá el Diplomado en línea sobre Restauración Ecológica del Bosque de Niebla en dos fases: una del 3 de febrero al 19 de abril y la segundadel 23 de marzo al 22 de junio.



Aníbal Ramírez Soto, director de la referida agrupación ambientalista, señaló que en estos momentos se está ante la pérdida y la presión constante a los ecosistemas terrestres en México y el mundo.

“Hoy tenemos impactos secundarios como escasez de agua y la extinción de especies, muchas de ellas endémicas, es decir, que sólo existen en México y en ninguna otra parte del mundo. De ahí la necesidad de aplicar programas de restauración ecológica”.

Detalló que en el Diplomado de Bosque de Niebla, los asistentes aprenderán a realizar restauración, diagnósticos, diseños del sitio y especies ideales para cada lugar; qué situaciones de degradación se pueden revertir, que van desde deslaves, erosión de ríos e invasión por especies exóticas, principalmente.



Aunado a ello, podrán aplicar una serie de técnicas (nucleación) e incluye la preparación de plantas en viveros, colecta de semillas, calendarios de trabajo y aspectos prácticos, entre otros.

Los cursos académicos están dirigidos a técnicos en reforestación, tomadores de decisiones, consultorías ambientales, profesionales y estudiantes.

Asimismo, recordó que el 24 de octubre del año pasado, el Senado de la República emitió una declaratoria de emergencia climática para México y días después, el 5 de noviembre, 11 mil científicos del mundo suscribieron un artículo, publicado en la revista BioScience, donde declararon emergencia climática para el mundo.



El biólogo precisó que ante estos escenarios climáticos, ArboreSer, desde sus trincheras, tiene entre sus objetivos bases impulsar la sustentabilidad de los territorios enfocados a la recuperación y conservación de dos grandes ecosistemas: los bosques de niebla o Mesófilo y manglares.

Tan sólo mencionó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) arrojaron que en México los bosques de niebla sólo ocupan el 1 por ciento del territorio nacional (18 mil 534 km2) en pequeñas porciones de 20 Estados y más del 50 por ciento ha sido transformado en cultivo o asentamientos.

Mientras que de manglar se han perdido 91 mil 600 hectáreas de 1970 a 2010, con una pérdida irreversible de 17 mil 140 hectáreas, contra una recuperación de 11 mil hectáreas entre 2010 y 2015.