Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan al taller “Pequeños arqueológos descubriendo el Mundo Antiguo”, en el MAX

- Registro a partir de las 10:00 horas del próximo domingo; es para niños de 6 a 12 años

- Será el cierre de la temporada 2025 de “Los Cuates del MAX” que este año celebran 20 de actividades

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de las 10 de la mañana del próximo domingo 14 se pueden inscribir todos los infantes que quieran participar en el taller “Pequeños arqueológos descubriendo el Mundo Antiguo”, que será impartido en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) para cerrar con broche de oro la temporada 2025 de “Los Cuates del MAX”, año en que celebran 20 de actividades.

Este taller permitirá que los infantes conozcan paso a paso la labor de un arqueólogo, a partir de una excavación simulada. Los participantes podrán anotar sus hallazgos en su propio diario de campo. Además, tendrán la oportunidad de decorar máscaras de dioses mesoamericanos, entre los que se pueden mencionar a Tláloc, Ehécatl, Huehuetéotl y Cipactli.

Dicho taller ya ha sido impartido con gran éxito en diversos eventos, como el realizado en la Casa Abierta del INECOL, el pasado 9 de noviembre; también en la Semana de la Ciencia y Tecnología con sede en el Museo KANÁ, el 24, 25 y 26 de noviembre, donde fueron muy bien recibidos por el público infantil, juvenil e incluso por padres de familia y maestros. Por ende, se invita a los niños y niñas de entre 6 y 12 años a que se unan a esta actividad para celebrar con “Los Cuates del MAX” y dejar un bello recuerdo para estas fiestas decembrinas.



Durante 2025 este programa gratuito cumple 20 años al servicio de los niños de entre 6 y 12 años de edad, con el objetivo de acercarlos al museo, de mostrar la importancia del patrimonio cultural, artístico y arqueológico que en él se resguardan y, por supuesto, de vincularlo a su presente y entorno inmediatos mediante el juego y la diversión, impulsadas por la curiosidad misma.

La actual temporada se dedicó a la divulgación y aprendizaje de las lenguas indígenas de Veracruz, enfatizando 4: el tutunakú, el náhuatl de la huasteca, el lhimasípij o tepehua y el tének mediante la colaboración con talleristas de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI). A lo largo de este periodo, niños y niñas han explorado la diversidad lingüística veracruzana y todavía queda mucho por hacer.

La invitación está abierta para que se mantengan informados de las actividades infantiles que tenemos en puerta y que se publican semana a semana en las redes sociales de Cuates del MAX y el Museo de Antropología de Xalapa.