Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este 26 de febrero

Invitan autoridades de gobierno a sumarse a la campaña "Limpiemos México"

- Manuel Molina explica es necesaria la acción, aunque debería haber cultura de limpieza

- Enfatizó que en muchos lugares se encuentra tirado material que puede ser reciclado

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz se sumará a la tercera campaña nacional "Limpiemos México", por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno invitan a la población en general a sumarse a esta actividad a realizarse el 26 de febrero.

El delegado de la SEMARNAT en Veracruz, Manuel Molina Martínez, aseguró que se requiere que las cuestiones ambientales sean una cuestión de convicción, pero lo más conveniente es que sea una cuestión de acción y la acción, en este caso, empieza con las manos.

Refirió que no tendría por qué hacerse esta jornada, pues todos los mexicanos deberíamos tener una cultura de limpieza que permita tener todo nuestro entorno libre de basura, pero con esta Jornada aunque sea un día, se contribuye en la vida real a las tareas ambientales.

Para este año, dentro de los puntos que se han propuesto limpiar en el territorio veracruzano destacan: el cerro de la culebra en Coatepec; en la zona de San Andrés Tuxtla el Río de Roca Partida; así como Arroyo de Lisa, Playa Hermosa, Toro prieto y la laguna de Sontecomapa.

En Boca del Río la jornada se realizará en Arroyo Moreno, en la parte de terraplén, que a decir del Delegado “este sitio es una calamidad”; la Playa de Antón Lizardo también se tiene considerado y en el municipio de Perote se limpiará el predio El Conejo.

La laguna de Tarimoya también ha sido un punto que se ha elegido para lograr limpiarlo con la participación de la población que se sume a esta tarea, en Ciudad Mendoza en la Riviera del Río Blanco y el Cerro del Borrego.

Molita Martínez enfatizó que en muchos lugares, dijo, se encuentra tirado material que puede ser reciclado como papel, PET, llantas, por lo que servirá para introducir a muchas personas a la cultura del reciclaje.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: el delegado de la SEMARNAT en la entidad, Manuel Molina Martínez; el gerente general de la CONAFOR, Jesús Dorantes López, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, la representación del procurador del estado y Arturo Hernández en representación del director general de TV Azteca en Veracruz.

Arturo Hernández, integrante de la cadena televisora en el estado, recordó que el año pasado se sumaron a esta campaña 10 mil 220 personas que recolectaron más de mil 500 toneladas de desechos en la entidad Veracruzana, esto gracias al esfuerzo de las personas que participaron en la jornada.


En Xalapa, refirió la alcaldesa Elizabeth Morales García, se tiene previsto limpiar 15 puntos, pero la población podrá proponer más. Para participar en esta campaña quienes deseen hacerlo se pueden inscribir en la página de internet www.limpiemosnuestromexico.com y en esa misma dirección se puede inscribir algún otro punto que se proponga para limpiar.

Los puntos que se limpiarán con esta campaña son: el río Sedeño, la Laguna de El Castillo, el parque urbano Tren 101, el parque El Haya, el arroyo Papas, el parque ecológico Macuiltépetl, Los Lagos del Dique, la avenida Lázaro Cárdenas (en uno de sus tramos), el parque La Loma, el área natural Protegida Garnica, el Cerro de la Galaxia, el Santuario de la Garzas.

Así como el parque del Molino de San Roque, la zona universitaria desde El águila, el tercer lago hasta circuito Presidentes.

Morales García puntualizó que el ayuntamiento les dará a los voluntarios las escobas, guantes y las bolsas donde se depositarán los desechos. También se organizarán las rutas, para que los camiones recolectores levanten los desechos que se logren juntar durante la campaña.