Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Irregularidades en ayuntamientos se investigarán en revisión de Cuenta Pública 2017

Manuel de Unanue informó que por el momento no se realizará ningún procedimiento especial

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que ediles de varios ayuntamientos solicitan auditorías e informan que están firmando estados financieros bajo protesta, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, señaló que se dará seguimiento a dichos señalamientos.

Sin embargo, descartó que por el momento se esté analizando realizar algún procedimiento especial a una de las administraciones municipales acusadas de irregularidades.

“Nosotros vamos a dar revisión a las peticiones de todos los ayuntamientos de manera general, sin ninguna particularidad por ahora”, declaró el Legislador del PAN.



Subrayó que todo lo que llegue a su oficina se va a revisar, no obstante, hay que recordar que la Cuenta Pública 2017 es el último año de los actuales alcaldes, a quienes les faltan menos de 20 días para terminar su gestión.

Recordó que todavía faltan varios meses para que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregue las cuentas públicas del actual ejercicio y aunque no estén los alcaldes en funciones tendrán que ser auditados y fiscalizados.

Explicó que regidores y funcionarios municipales tienen que firmar bajo protesta de decir la verdad si es que no están de acuerdo en alguna situación en lo particular, sin embargo, esto no significa que haya anomalías en el manejo de los recursos.



“Hay muchas solicitudes de intervención de tesorerías, de auditorías permanentes y no por cualquier cosa o tema que no vaya acorde a la situación haremos una auditoría de gabinete (…); en cuanto a la magnitud de la irregularidad tomaremos una medida más seria”, comentó.

Asimismo, Unanue Abascal recordó que la Ley de Entrega Recepción obliga a que se hagan las cosas de manera correcta por los gobiernos salientes, específicamente en materia técnica, financiera y de recursos materiales.

“Obviamente en las que tengamos algún señalamiento o presunta irregularidad le daremos seguimiento puntual, ahorita tendrían que haber aprovechado los cursos de capacitación para la entrega-recepción, tanto las autoridades salientes como entrantes, para llevar a cabo la transición”, observó.



En otro tema dijo que esta misma semana presentarán cuatro denuncias por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social y la de Comunicación Social.