Los 58 estudiantes del décimo semestre de medicina del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo A.C. (CETUG) tendrán que esperar hasta julio de 2026 para poder realizar su internado, ya que la institución no cuenta con los documentos necesarios para que puedan cursar esa etapa de su formación.
Tras una reunión entre estudiantes, padres de familia y algunos docentes que decidieron dar la cara, se les explicó que la escuela no tiene la Opinión Técnica Académica, un documento indispensable para que los estudiantes de medicina puedan hacer su internado. Además, reconocieron que no existe gestión alguna que permita que el primero de julio se presenten en el internado.
Ante esta situación, los estudiantes perderían un año, o bien, se les ofreció la opción de darse de baja del CETUG y reinscribirse en otra institución educativa que cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y está avalada por el Instituto Politécnico Nacional, pero ubicada en Toluca.
Quienes acepten esta alternativa deberán hacerlo de inmediato, para que puedan realizar su internado a partir del primero de enero de 2026. Aquellos que decidan esperar hasta julio de 2026 se incorporarán con quienes actualmente cursan el octavo semestre. Sin embargo, los lugares para el internado se asignarán con base en los promedios académicos: los más altos elegirán primero el sitio donde desean realizar su internado, y al resto se les asignarán los espacios disponibles.
Durante la reunión, también informaron a los estudiantes que la institución sí cuenta con RVOE vigente y actualizado. No obstante, aclararon que aún no cuentan con la certificación, ya que para obtenerla es necesario contar previamente con la Opinión Técnica Académica, la cual es emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud.