Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI, el órgano más reconocido en el marco de la transparencia fiscal en Veracruz

- La presidenta, Luz del Carmen Martí Capitanachi rindió su 3er informe de labores

- De los 10 puntos más relevantes destacó las acciones para que la sociedad se acerque al Instituto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/05/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta tarde se llevó a cabo el Tercer informe de labores del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, por parte de la doctora Luz del Carmen Martí Capitanachi, Consejera presidente del IVAI, quien presentó los 10 puntos más relevantes del periodo de actividades que abarca de mayo 2009 a abril del 2010. Previsto para el mediodía, no fue sino hasta una hora y media después que dio inicio el programa.

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, comentó “en Veracruz, las decisiones del IVAI, valen, se respetan y se cumplen. Es un instituto que se ha venido asentando y acreditando en la sociedad y frente a ella, por su eficiencia administrativa, por ser, sobre todo en congruencia con los propósitos de su constitución, el instrumento de defensa de la sociedad y la consolidación democrática del ciudadano frente a los poderes del estado y el cumplimiento del deber legal de los poderes frente a la ciudadanía”.

Puntualizó que el IVAI fue recientemente colocado en cuarto lugar por las Organizaciones No Gubernamentales Fundar y Article 19, y ha sido reconocido en el campo de la transparencia fiscal “ahí hemos tenido un enorme éxito que ha facilitado la consolidación de las finanzas y los niveles de calificación crediticias, una justificante real de para qué le sirve al gobierno y para qué la información puede ser útil en campos tan especiales como el manejo de los recursos públicos”.

Herrera agregó que el IVAI estatal, inspirado en los acuerdos y las legislaciones más avanzadas no sólo del país sino del mundo, “surgió con toda la potencialidad y la majestuosidad que el acuerdo político de la pluralidad de Veracruz le dotó; ha logrado constituirse y así arrancó con una carta de acreditación basada en la voluntad de todos sus actores y protagonistas para darle cada vez mejor calidad basada en la transparencia a la función pública y al derecho a la sociedad a saber qué, para qué y cómo actúa el estado en la gestión de recursos, en la aplicación de leyes y en la toma de decisiones que implican una afectación importante en la vida de las familias”.

La consejera presidenta Martí Capitanachi, resaltó el esfuerzo del IVAI para promover, difundir y consolidar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el marco del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el marco de la Ley 848 de Transparencia.

En su informe abordó que en este periodo se distribuyeron más de 300 trípticos institucionales editados en lengua náhuatl para los habitantes de la huasteca, contando para ello con el apoyo de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas con quien firmaron un convenio de colaboración conjunta. Con ello se logra así difundir la cultura de la transparencia en hablantes de lenguas indígenas.

Con respecto al sector infantil, se creó el programa de sensibilización denominado “Sembrando virtudes, cosechando valores”, para que los pequeños reconozcan, fomenten los valores en su hogar, centros escolares y en la vida diaria, contando así con elementos necesarios para un desenvolvimiento cívico y democrático.

La consejera presidenta precisó que se elaboró el programa de una materia para que sea incluida en uno de los cinco campos temáticos de los Lineamientos
Nacionales para el diseño y elaboración de los programas de Asignatura Estatal 2009, emitidos por la SEP, en particular el campo temático tres denominado
“Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo”, donde se incluye el subcampo de formación ciudadana democrática para la construcción de una cultura de la legalidad.

Indicó que para dar cumplimiento con los objetivos de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública en el 2007, se le solicitó al Centro de Investigación y Docencia Económica, un estudio denominado “Métrica de Transparencia”, un diagnóstico sobre la práctica y el ejercicio del derecho de acceso a la información en las dependencias gubernamentales de México. Anunció que Veracruz será evaluado por primera vez y los resultados de este importante proyecto serán dados a conocer este mes de agosto.

Ante el cambio de gobierno, precisó que se transferirá a las nuevas autoridades la administración y custodia de los documentos que conforman el acervo municipal, lo que representa la mejor oportunidad para consolidar, en el ámbito municipal, la estructura administrativa en que se sustenta el Derecho de Acceso a la Información y que es la Unidad de Acceso a la Información Pública. Por ello el IVAI procedió al diseño del formato para la entrega-recepción de las Unidades de Acceso a la Información Pública de lso sujetos obligados en el ámbito municipal, un total de 212 municipios del Estado.

Resaltó que a partir de abril se transmite todos los martes a las 8 de la noche por Radio Televisión de Veracruz, el programa “En pos de la transparencia” compuesto por una serie de trece programas que exponen y explican los diversos contenidos de la Ley de acceso a la información.

Recalcó que la Ley de Transparencia del estado es producto del Pacto de Gobernabilidad celebrado entre todos los partidos políticos, que se cristalizó en la reforma constitucional para crear el IVAI y la ley 848 que les rige.

“Esta ley ha tenido un desarrollo significativo, palpable, real; ha puesto a la entidad veracruzana como uno de los punteros en esta materia a nivel nacional, como se puede observar del Índice del Derecho al Acceso a la Información en México elaborado por Article 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación”.

En el presidium estuvieron acompañados por Héctor Yunes Landa, Presidente de la Mesa directiva del Honorable Congreso del Estado; Reynaldo Madruga Picazzo, Presidente del Honorable Tribunal de Justicia del Estado; Clara Luz Prieto Villegas, Contralora general del gobierno del Estado; Dionisio Pérez Jácome, Jefe de la oficina del Programa de gobierno y consejería jurídica; Enrique González Tiburcio, Director general de atención a la sociedad y relaciones institucionales del IVAI, en representación de la comisionada presidente del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal; Rafaela López Salas y José Luis Bueno Bello, Consejeros del IVAI.

Acudieron también representantes comisionados y consejeros de los institutos de acceso a la información de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas