Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI, juez y parte en la resolución de solicitud de información en su contra: Yolli García

- La Comisionada Presidenta definió que no implica conflicto de intereses

- En caso de que alguien no esté de acuerdo con lo que se resuelve, entonces se puede ir a juicio para impugnar

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, admitió que este órgano es juez y parte a la hora de que se le solicita información interna o al momento de resolver un recurso de revisión en su contra.

Dijo que así está establecido el esquema en todos los órganos garantes del país: “nosotros resolvemos los recursos de revisión incluso cuando los asuntos son sometidos contra nosotros mismos, al ser considerados sujetos obligados igual que a los demás entes públicos”.

Ejemplificó: “a nosotros nos preguntan cosas y si se inconforman con la manera en la que respondemos o contra de lo que se les entrega nosotros mismos resolvemos esa impugnación”.



Al mismo tiempo negó que esto genere un conflicto de intereses, debido a que así está la norma, autorizada por los diputados, por lo que se considera jurídicamente correcto.

En el caso de que alguien no esté de acuerdo con lo que se resuelve, entonces se puede ir a juicio ante la Sala Constitucional para la Protección de los Derechos Humanos para impugnar la determinación, explicó García Álvarez.

De tal forma que cuando entre en vigor la Ley General en mayo del 2016 directamente ante el INAI contra nuestra determinación, pero hasta ahora así está establecido en la Constitución y en las leyes de todos los estados de las Repúblicas.



La Comisionada, dijo no ver un problema de transparencia y argumentó que si hubiera otro órgano que resolviera respecto de nosotros, lo que se haría es una duplicidad de funciones, no es el único caso que cuando son considerados la máxima instancia, resuelven sus propias controversias.

Entonces en el caso del IVAI, se le dio la potestad de resolver las controversias de las impugnaciones, sin que se tenga que cambiar de ponencia, a excepción de que se resolviera que existe algún conflicto de intereses, es decir que por alguna circunstancia algún dato no se debiera conocer por su personal.