Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI pagó enorme deuda por renta antes de mudarse; tiene más pendientes

Presidenta del Instituto, Naldy Rodríguez, dijo que enfrentan pasivos de 2016 y 2017 por laudos e impuestos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 14/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, informó que aún quedan varios adeudos por cubrir de los años 2016 y 2017, que comprenden laudos laborales e impuestos federales.

"Tenemos más adeudos; hace unas semanas pagamos ya los impuestos estatales, además de esos impuestos, dejaron un adeudo de impuestos federales, son cerca de un millón de pesos que se adeudan, ese adeudo todavía nos falta. Estamos empezando a sanear y llevar una administración austera y responsable".

También comentó que ya quedaron cubiertos los meses de renta que se debían del inmueble donde se encontraba el instituto.



“Ya pagamos el día viernes, liquidamos el adeudo ante el Juzgado de lo que se había heredado de rentas del 2016 y 2017, ascendía a casi un millón de pesos. Durante dos años no lo quisieron pagar, ahorita desocupamos el edificio pero pagando las rentas”, dijo.

Respecto a los laudos, indicó que existen en la mesa más de 11, de los cuales, 4 se encuentran en ejecución y a la espera de una resolución.

"De esos 4 laudos que están en ejecución, ya nos están pidiendo reinstalar y nos están pidiendo pagar. Tenemos uno en abril que ya nos piden reinstalarlo y también nos piden pagarlo. Otro es ahorita a finales de diciembre, nada más que se va a posponer la reunión para reinstalarlo en los primeros días de enero. Los adeudos que ya están en ejecución, son casi 11 millones de pesos, les puedo hablar que un sólo laudo puede representar 3.4 millones de pesos, más los impuestos".

Miles de solicitudes de transparencia

Por otra parte, Rodríguez Lagunes dio a conocer que cierran el año con 21 mil 636 solicitudes de obligaciones de transparencia para dependencias.

Indicó que los sujetos obligados con mayores solicitudes a transparentar son: el IVAI en primer lugar con mil 345 solicitudes, la Fiscalía General del Estado (FGE) con 790 solicitudes de información, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) con 758, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) con 592, y el Ayuntamiento de Xalapa con 590 solicitudes.

"Si hay menos solicitudes en comparación con el año pasado, y destacar también que es una proporción que se ha dado también a nivel federal. Nos comentaban que a nivel nacional y todos los órganos garantes locales, hubo una disminución o reducción de solicitudes de información por la pandemia".

Asimismo, Rodríguez Lagunes explicó que con la nueva ubicación en la zona centro de Xalapa, calle Clavijero y Victoria, buscan acercarse más a la ciudadanía.

"La ciudadanía desconoce que tienen el derecho al acceso a la información, entonces es lo que queremos hacer, acercarnos, socializar, y que nos vean como otra instancia de gobierno", dijo.