Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI sí puede sancionar con multas económicas a ayuntamientos que incumplan con transparencia

Además, deberán pagarlas los responsables del área con dinero de su propio bolsillo y no del erario público: Arturo Mariscal

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 02/08/2018

alcalorpolitico.com

El comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Arturo Mariscal Rodríguez, aseveró que aunque el fin principal del órgano es lograr que los gobiernos sean transparentes y abiertos en su información, advirtió que hay sanciones para aquellos que caigan en irregularidades.

"Siempre lo he comentado, el fin de nosotros no es sancionarlos, llegar y encontrar qué tienen mal, sino lograr acceso a la información, que se publique, que sea un Gobierno transparente y abierto, pero si se ven irregularidades entonces va la sanción", dijo.

Al ser cuestionado sobre aquellos ayuntamientos cuyos portales de transparencia no están actualizados, pese a que la fecha límite para ello fue el último día de abril, aseguró que éstos tienen la obligación de hacer pública su información.



"Por acuerdo del Consejo General se aprobó un calendario para verificaciones, tuvieron un término todos los sujetos obligados para subir los nuevos formatos con los lineamientos ante el Sistema Nacional de transparencia que se aprobaron y que era toda la información que tenían que hacer pública y publicada en sus portales", señaló.

Refirió que las sanciones van desde las amonestaciones ya sean públicas o privadas hasta las multas económicas y deben enfrentarlas los servidores públicos responsables del área señalada con recursos de su propio bolsillo y no del erario público.

"Tienen la obligación constante y la orden va a ser 'pública', porque cuando damos las resoluciones se ordena publicar. Claro que existen sanciones de acuerdo con la ley, hay amonestaciones y hasta multas económicas, en nuestras cuentas aproximadamente son como 12 mil pesos y no precisamente será en contra del titular ni tampoco del titular de la unidad, sino que cada área es responsable de su información. Pasamos por todo un proceso de aplicación de sanciones y se abre un periodo de alegatos, donde se deslindan responsabilidades y se aplica la sanción", detalló.



Explicó que el término venció el último día de abril, mientras que en los meses de mayo, junio y hasta el 10 de julio, que fue el último día hábil del periodo vacacional del IVAI, de manera aleatoria se verificaron 200 sujetos obligados; no obstante, dijo desconocer por el momento el resultado de esta acción, aunque adelantó que en los siguientes meses se continuará con el resto y así tener las calificaciones correspondientes.

"En este momento no te puedo decir quiénes son y cómo salieron, porque a eso vamos a regresar, a empezar hacer la verificación de esos primeros. Los siguientes sujetos obligados serán verificados en los siguientes meses, hasta el 14 de diciembre es nuestra fecha límite para tener el 100 por ciento de sujetos obligados, incluidos los municipios para tener los resultados y de ahí establecer las calificaciones correspondientes", indicó.

Insistió en que el órgano hizo un recorrido a nivel estatal en el que capacitó de manera permanente y constante a los ayuntamientos para que cumplieran con sus portales de transparencia.



"No podríamos decir en este momento cómo están porque tuvieron la oportunidad, hicimos todo un recorrido a nivel estatal y capacitamos, precisamente, para que tuvieran su información en el portal; eso no quiere decir que si aún no han sido calificados no lo puedan subir, pues esa información constantemente va cambiando, las posiciones por ejemplo; su estructura orgánica, esa información debe estar constantemente actualizada", sostuvo.

Finalmente, recordó que los municipios que están obligados a tener portal de transparencia sólo son los que cuentan con más de 70 mil habitantes; sin embargo, dijo que casi todos cuentan con ellos de manera voluntaria y al haber aceptado subir su información ya se les convierte en una obligación.