Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

IVEC abordará esta semana el son jarocho y los retos de los museos en la Nueva Normalidad

Estos tópicos serán tratados en diversos programas de Casas de Cultura de manera vía virtual

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 30/11/2020

alcalorpolitico.com

Las festividades de diciembre, además del son jarocho y los retos de los museos ante la Nueva Normalidad, son los tópicos que se abordarán en la cartelera cultural de Casas de la Cultura IVEC, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, a partir de las 17:00 horas.

El lunes 30 de noviembre, en la sección “Sones de Veracruz”, Rafael Vázquez Marcelo entrevistará a Miguel Centeno, realizador y conductor del programa “Jarocho Son y Tradición”, transmitido por Radio Más. El programa se ha dedicado por más de tres años a la difusión de la música tradicional del Sotavento, realizando entrevistas a los exponentes y portadores de la cultura musical del son jarocho. Este espacio radiofónico ha sido, además, una relevante plataforma de difusión para la música, la décima y los contextos festivos en torno al fandango jarocho, lo que ha originado que tenga una audiencia constante en diversas regiones del Estado.

El martes 1° de diciembre, María Ana Alfonseca Campos abordará la tradición de la mojiganga en San Andrés Tuxtla, en la sección Miradas desde la diversidad. La mojiganga es una fiesta pública donde se suele representar una obra picaresca o realizar un desfile de carnaval, como es el caso de dicho municipio.



En este evento se realiza una degustación de tamales de frijol y café caliente. Durante su presentación, Alfonseca contará la historia de este festejo en honor a San Andrés Apóstol, donde el arte y la creatividad de los artesanos tuxtlecos transforman el bejuco, el carrizo, el aserrín y las telas multicolores en figuras de dos metros que son emblemáticas de esta tradición y que suelen llamarse de la misma manera que el festejo: mojigangas.

La fiesta tradicional de Cosamaloapan en honor a la Virgen de la Concepción, celebrada el 8 de diciembre será comentada por Leopoldo Meneses Gutiérrez en la cápsula del miércoles 2 de diciembre como parte de la sección “Nuestro Pasado”. Esta festividad comienza en la víspera del 1° diciembre con la colocación de velas en los portales de las casas, lugares públicos y plazas. La historia de esta fiesta es muy antigua, al igual que la de otras similares a lo largo del Papaloapan, como las de Otatitlán, Tlacotalpan y Alvarado.

En “Hablemos de Arqueología” el jueves 3 de diciembre, Ericka Ortiz Pucheta conversará con Amalia Guzmán Morales, arqueóloga por la Universidad Veracruzana, en la charla titulada “El museo a través de las pantallas: nuevos retos”. La doctora Guzmán Morales ha colaborado en proyectos arqueológicos enfocados en el registro y catalogación de materiales arqueológicos en diversos museos del país. Actualmente es coordinadora de arqueología del Museo de Córdoba. En esta cápsula abordará, desde su experiencia profesional, las diversas experiencias de los museos frente a la contingencia sanitaria y los retos que esta situación ha supuesto.



Finalmente, el viernes 4 de diciembre en la sección “Desde Casas de Cultura”, Rosa María Amador Miranda, de la Casa de Cultura de Tlacojalpan, invita a conocer los talleres y actividades que desarrollan en dicho centro cultural con la finalidad de contribuir con la fuerte tradición del son jarocho. Entre las labores de promoción que realizan destaca la elaboración de objetos textiles tejidos y bordados, además de actividades sobre el pasado prehispánico del municipio.

Los interesados podrán seguir esta programación por medio de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre, a partir de las 17:00 horas.