Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVEC destinará 2 mdp para mantenimiento de recintos culturales

- Se restaurarán 14 espacios de todo el estado

- Buscan impulsar "una cultura de prevención" para evitar que espacios se deterioren

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, indicó que este año se estarán destinando alrededor de 2 millones de pesos para el mantenimiento de los 14 recintos culturales que tiene a su cargo en todo el estado.

Señaló que en una primera etapa todos los espacios se rehabilitaron y ya se cerraron los trabajos de este tipo que estaban programados para el 2021.

"Vamos a continuar este año, tenemos los proyectos, las listas de necesidades de todos los recintos y vamos por etapas, una etapa cada año porque no nos es posible cubrir todos, pero en todos se ha avanzado, en rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, impermeabilización, el domo de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), son trabajos que no se ven pero que están ahí, iluminación en salas de exposición", indicó.



Alejandre Prado señaló que esta partida presupuestal destinada al mantenimiento busca impulsar "una cultura de prevención" para evitar que los espacios culturales del Estado se deterioren.

"Mejor prevenimos, damos mantenimiento, los jefes de recinto y la Subdirección de Artes y Patrimonio, que es la encargada de los recintos, estamos haciendo manuales de mantenimiento, porque aquí ya sabemos que los lunes todos los recintos están cerrados al público, pero nosotros estamos trabajando, hay que limpiar todos los bajantes porque llueve mucho, en Veracruz con los ventarrones se llenan de hojas y eso genera mucha humedad, ya nos ha pasado", puntualizó.

La Funcionaria Estatal comentó que en el puerto también deben limpiar constantemente los aires acondicionados porque de lo contrario estarán generando bacterias.



"El año pasado contamos con la aportación de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), especialmente para el Jardín de las Esculturas, que está listo, se rehabilitaron las cubiertas, el sendero de las esculturas, se rehabilitó toda la iluminación. Este año cuando haya mejor clima podremos hacer recorridos nocturnos porque está listo el sendero", destacó.

Mientras que en el Teatro La Reforma de Veracruz, dijo la Titular del IVEC, se invirtieron más de 10 millones de pesos tanto de recursos de dependencia a su cargo como de la SIOP, que se encarga de ejecutar los proyectos.

"Y en los monumentos históricos estamos acompañados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", precisó Silvia Alejandre Prado.