Mejorar la captación de agua a través de incrementar la superficie forestal en el territorio zoquiteco es labor de todos, señaló el coordinador municipal de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, al poner en marcha la campaña de reforestación en las riberas de ríos y arroyos del municipio.
En las últimas décadas el incremento de la mancha urbana ha conseguido exterminar áreas boscosas para destinarlas a la vivienda y la siembra de alimentos, generando una grave erosión en la tierra que afecta la captación de agua.
Ignacio Herrera López, director de Desarrollo Económico, resaltó la importancia de emprender una campaña de esta naturaleza, al tiempo de reconocer la valiosa colaboración y participación de las instituciones educativas permitiendo fomentar el cuidado del medio ambiente.
Asimismo destacó la participación de los agentes y subagentes municipales como de los comisariados ejidales que se han sumado a las acciones que se emprenden para mitigar los daños por las obras de rehabilitación.
Por su parte el titular de la Coordinación de Fomento Agropecuario, Álvaro Rodríguez Flores, agradeció a la CONAFOR por la donación de 50 mil arbolitos de las especies, caoba, primavera, ahuehuetes que serán plantados en diversas zonas del municipio.
Indicó que las áreas a reforestar serán las riberas de los ríos de las comunidades de Rincón Tecolayo, Capoluca; “Juan Antonio” de Tuxpanguillo; el río Blanco y otros ríos de la zona alta del municipio.
La siembra simbólica de arbolitos corrió por cuenta del subagente de la comunidad de Rincón Tecolayo Celso Apale Cortes y profesores de la telesecundaria y telebachillerato de Capoluca.
Señalaron que ahora darán seguimiento a estas acciones para garantizar el crecimiento de las especies y la correcta rehabilitación de los ecosistemas.